‘Las aguas de la noche’, novela póstuma de José Guirao, se presentará en Madrid

Publicación

El día 12 de marzo a las 19 horas en el Auditorio de La Casa Encendida intervendrán Olvido García Valdés, Ángeles Caso, Eduardo Lago, Carlos Alberdi y Manuel Borrás (editor) junto a David Calzado

José Guirao dejó una novela escrita que ahora ve la luz y que se presenta en marzo en Madrid.
José Guirao dejó una novela escrita que ahora ve la luz y que se presenta en marzo en Madrid.

La novela póstuma Las aguas de la noche del almeriense José Guirao se presentará el día 12 de marzo a las 19 horas en el Auditorio de la Casa Encendida en Madrid. Intervendrán Olvido García Valdés, Ángeles Caso, Eduardo Lago, Carlos Alberdi y Manuel Borrás (editor). Modera David Calzado.

Eduardo Lago sostiene que “Las aguas de la noche se construye como una constelación de textos de toda índole. Cartas, diarios, fotos, documentos notariales, expedientes celosamente guardados en archivos secretos, el mundo entre los anaqueles de una biblioteca familiar. Además de las historias de los personajes, hay constantes alusiones al ámbito de la literatura, el cine, el arte, la música, la arquitectura, la ingeniería, la minería”.

“El relato avanza como un río que se va ramificando de manera incesante, hasta llegar al delta en el que se deshace, sumergiéndose en el mar de todas las historias posibles, el lugar nutricio del que emergen. Es esta imagen, la del delta fluvial, la que mejor refleja el misterio liminar del proyecto inacabado de José Guirao. Sorprende la frescura con que se abre al mundo, la luz que arroja sobre lo que sabemos de su vida, la manera en que nos revela los engranajes de su sensibilidad apunta Eduardo Lago.

Carlos Alberdi mantiene que “al poner esta novela en las librerías, entendemos que no es una obra convencional. No es tanto la novela como tal lo que nos importa. Es el texto en sí como síntoma y muestra del aliento poético que animaba cuanto Pepe hacía, como muestra de su pasión por dar expresión honda y verdadera a lo que, citando sus propias palabras, dio en llamar “el enigma que intuimos y no somos capaces de desvelar”.

“El legado de José Guirao como gestor cultural y como político está en muchos proyectos culturales marcados por la voluntad de hacer algo relevante y significativo, huyendo siempre de la banalidad. Lo que aquí se ofrece es también eso, pero a la vez algo distinto. Quienes impulsamos esta publicación lo hacemos porque nos sentimos en sintonía con su manera de trabajar y ver las cosas, y porque pensamos que esta novela nos revela algo profundo y verdadero del alma y la personalidad de su autor”, apunta Carlos Alberdi

José Guirao Cabrera nació en Pulpí, el 9 de junio de 1959 y falleció en Madrid el 11 de julio de 2022. Fue un gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española desde la década de 1990, que sirvió como ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España entre 2018 y 2020. Fue director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 2001 y de La Casa Encendida entre 2002 y 2014. Fue director general de la Fundación Montemadrid.

Fue licenciado en filología hispánica, rama Literatura Española, por la Universidad de Murcia, aunque uno de los cursos los realizó en la Universidad de Granada, siendo su compañero de pupitre Luis García Montero. Fue responsable del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería entre 1983 y 1987.

En 1988 marchó a Sevilla, donde ocupó el cargo de director general de Bienes Culturales en la Junta de Andalucía. Desde Sevilla pasó a Madrid, donde durante un año fue director de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura. Fue nombrado en 1994 director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuya colección permanente remodeló. Desde el 2001 estuvo al frente de La Casa Encendida, espacio social y cultural de referencia en Madrid perteneciente a la extinta Caja Madrid y, tras su transformación en 2013, a la Fundación Montemadrid. Fue entonces nombrado director general de esta Fundación.

José Guirao fue patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella. El 13 de junio de 2018 fue nombrado nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez. Prometió su cargo el 14 de junio de 2018 en La Zarzuela, y ocupó dicho puesto hasta el 13 de enero de 2020 cuando fue sustituido por José Manuel Rodríguez Uribes.

Tras su paso por el Gobierno de España, regresó a su puesto como director general de la Fundación Montemadrid a finales de mayo de 2020. Falleció el 11 de julio de 2022 a causa de un cáncer de pulmón, que le fue diagnosticado en marzo de 2021.

stats