Julia Navarro | Escritora
"Un hurra por quienes dicen no"
Cine
Alex Cox ha vuelto al Desierto de Tabernas, 38 años después, tras rodar en 1986, Straight to Hell. El cineasta británico rodará en los próximos días un largometraje del género western, con la que afirma que será su última película, pero de una forma distinta.
Su nueva propuesta cinematográfica parte de la novela Almas Muertas, de Nicolai Gogol, para hacer una “versión Western” de una historia irónica y misteriosa que se desarrolla en 1890 en Arizona. La película se titulará Mexicanos muertos.
Para retratar esta estampa, Cox pretende grabar en dos localizaciones: Tucson (Arizona) y, por supuesto, la provincia de Almería, dónde MiniHollywood Oasys será uno de los sets principales del rodaje en la provincia.
Y para saber más de la película y conocer mejor a este icónico y ecléctico director, MiniHollywood Oasys realizó una mesa redonda, moderada por Carlos Vives (La Oficina Producciones Culturales) y compuesta por José Díaz (alcalde de Tabernas); la cineasta, Margaret Von Schindler y los periodistas, Carlos Juan y Manuel Carretero (Canal Sur); Pepe Cuenca (Dipalme Radio); Evaristo Martínez (La Voz de Almería) y Diego Martínez (Diario de Almería).
La producción de esta mesa, estuvo realizada por Leonardo Giménez (Armería & Atrezzo Leonardo); Andy Arche; David Miralles & El Indaliano (Un Nuevo Renacer Producciones) Diego Pérez (Proyecto Cine TV); Pablo Torres (De Torres Producciones) y Canal Sur Almería).
Alex Cox se mostró sorprendido de no poder rodar toda la película en Tabernas. “Me he encontrado que los poblados están ocupados con otras producciones. Hay muchos rodajes en este momento y otros en perspectiva. Esto hace que no haya posibilidad de rodar toda la película aquí, pero estaremos unos días en Tabernas y luego nos iremos a Arizona para rodar el resto de la cinta”.
En cuanto al reparto de su nueva película, Cox subrayó que “en esta película hay varias personas que ya salieron hace casi 40 años en la película que ya rodé aquí. Desgraciadamente algunos actores de entonces ya no están”.
A principios de los años 70, Alex Cox visita por primera vez las localizaciones de las películas que había rodado Sergio Leone. “Las películas de Leone de esa época son encantadoras y todavía tienen algo de especial”.
Cox explicó que las primeras escenas que rodará de su nueva película contarán con un gran número de personas como figuración, aunque la parte final de la película se rodará en Arizona. También se quejó de la triste desaparición en toda la zona desértica de Almería de las pencas. “Yo conocí Tabernas como el lugar de las pencas, y se han perdido casi todas debido a unos bichos que las han destruido. La película pasa de un desierto muy seco a un desierto donde aparece algo de verde. En Almería rodaré cinco días y en Arizona dos semanas”.
“En esta película tenía muchas ganas de que trabajara Gianni Garko, pero debido a su edad, yo no puedo pedirle hacer una película en tan poco tiempo”, subrayó Cox, que vivió durante muchos años en Tabernas. Por ello, Cox subrayó que “Almería Western Film Festival es un gran apoyo para los cineastas. Es más, el Festival da a conocer Tabernas y Almería a muchos cineastas que no conocen este entorno tan maravilloso”.
“Me gusta mucho del Festival que la gente que viene puede entrar gratis para ver la película. No es necesario pagar mucho dinero, la gente son invitados, y pienso que el ambiente del Festival es muy bello, y la gente que viene disfruta de ello”, dijo.
Siempre estuvo fascinado con los paisajes de Almería, y más concretamente el desierto de Tabernas. “Una buena película es una invitación a conocer el lugar donde se ha rodado” apunta este genial cineasta.
“Cuando me marché de Tabernas me puse triste, no quería dejar la casa. Quería tener en Tabernas mi lugarcito. Tabernas es un lugar muy especial, e hice muchos paseos por el desierto. Ahora vivo en Oregón con mi esposa y mis tres perros” recuerda Alex Cox. El cineasta también recordó a Joe Strummer, líder de The Clash, del que dijo que “era una persona extraordinaria con una gran energía. Tristemente falleció muy joven. Realmente fue un lujo que trabajara en la película Directos al infierno que rodé aquí hace ya casi cuatro décadas”. Recordaba esa película que trajo a un elenco de actores de gran proyección como Sy Richardson, Joe Strummer, Dick Rude y Courtney Love y también aparecían Dennis Hopper, Grace Jones, Elvis Costello y Jim Jarmusch. Miembros de la banda de The Pogues, Amazulu y Circle Jerks también están en la película. El título de la película se basa en la canción de The Clash de 1982 del mismo nombre. “Rodamos en pleno mes de agosto en Almería, con mucho calor, y además coincidió con la Feria de Almería. Recuerdo la canción de la Chochona la cual impactó mucho a The Pogues”, sostiene Cox. “Teníamos tantas ideas que tuvimos que ampliar el tiempo de rodaje, y estuvimos cuatro semanas”
También te puede interesar
Julia Navarro | Escritora
"Un hurra por quienes dicen no"
Red One | Crítica
Johnson, Evans y Simmons salvan este caro juguete navideño
Lo último
Una gota fría devastadora
Andaluces en territorio arrasado por la DANA
Una gota fría devastadora
El barro tiraniza Paiporta