Cultura

El almeriense Antonio Álvarez estrena el videoclip del tema ‘Libre Asociación de ideas’

  • El cantante, nacido en Pechina, ha seleccionado seis canciones de un total de 30 para el disco

Antonio Álvarez ultima su quinto disco en solitario.

Antonio Álvarez ultima su quinto disco en solitario.

El músico almeriense residente en Granada, Antonio Álvarez, publica este otoño del 2021 su quinto trabajo en solitario titulado Libre asociación de ideas. Tras un parón discográfico en su trayectoria solista desde su Circular en el 2015 (no así en otros proyectos colectivos), vuelve con nuevo cancionero, grabado, mezclado y producido en el Estudio Libertario por Raúl Bernal (reputado músico en la escena granadina y nacional: Lapido, 091, Grupo Expertosolynieve, Loquillo, Quique González, etc.)

Este trabajo es una pequeña incursión a todo lo que un año, complejo y emocional como el 2020, dio de sí a nivel compositivo para Antonio Álvarez: una treintena de nuevos temas, que el filtro final y síntesis dejó en seis. Partiendo de una óptica contemporánea, se cuelan pellizcos de canción autor, pop, folkblues, por los que Álvarez siempre transita. Con la necesidad imperiosa de la veracidad instrumental y huyendo de sonidos sintéticos.

La grabación, durante 6 días en abril de 2021, fue un mano a mano entre Antonio Álvarez (voces, guitarras, bajo, percusión, armónica) y Raúl Bernal (piano, teclados, acordeón, banjo, percusión), donde los temas se construyeron por día, abriendo otras veredas a las maquetas previas.

El primer videoclip se estrenó ayer miércoles 22 de septiembre con el inicio del otoño a las 21:30 horas en Youtube.

Antonio Álvarez se crió con una guitarra eléctrica de juguete, frente a una tele en blanco y negro tarareando el Mamy Blue. Aquel niño ya es hoy un adulto con una carrera jalonada de éxitos. Desde la década de los ochenta del siglo XX formó con sus paisanos de su pueblo Pechina su primer grupo, denominado Extremaunción. Ese grupo acabó siendo más tarde Plancton, su banda rock, sus amigos, su pueblo, diversión y sueños roqueros eternos.

Sueños que ha seguido peleando a lo largo de los años, en numerosos proyectos eclécticos, tanto en Almería como en Granada. Autodidacta, pero con la suerte de tener un padre músico, cualquier duda se resolvía en casa. Pisó poco la enseñanza reglada, unos cursos de solfeo y uno solo de guitarra, iba, siempre por libre, y volaba escuchando y devorando discos, guitarra en mano, cosa que sigue haciendo.

Ha sido componente de bandas como The Beatles Connection de Almería, a los que ha regresado hace un par de años (grupo de covers de los de Liverpool, por donde han pasado nombres ilustres de la música almeriense capitaneados por el incombustible y genial Chipo Martínez). Ha flirteado con el swing jazz con una maravillosa banda granadina que fue Piccolissima Jug Band y con el proyecto de su amigo y pianista almeriense Ramón García, La Taberna del Piano.

Desde Granada ha participado en el Cuarteto Trovamundos, capitaneado por Juan Trova, y se ha alimentado de folk en el dúo Sonora. En la actualidad también está en una banda de rock alternativo, Beach Hotel. Como solista lanzó Palabras que perduran, y luego siguió La mirada eléctrica (2008), En movimiento (2012) y Circular (2015). Ahora regresa con un ilusionante quinto trabajo en solitario, titulado Libre Asociación de ideas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios