Cultura

El fotógrafo almeriense Chema Artero presenta el libro 'Tokyo' en la sede de Clasijazz

  • La obra, editada por Círculo Rojo, que reúne imágenes en blanco y negro y en color cuenta con un prólogo realizado por Laura Terré

Mañana, miércoles, 8 de Septiembre a las 20:45 horas en Clasijazz (Calle Maestro Serrano 9) se presenta el libro Tokyo del fotógrafo almeriense Chema Artero, editado por Círculo Rojo. La obra Tokyo de Chema Artero es un libro de fotografías en color y blanco y negro. Editado por Círculo Rojo y con prólogo de la historiadora de la fotografía Laura Terré.

“El reportaje de Chema rezuma esa modernidad, esa velocidad y desenfado de lo experimental y moderno. Pero aplica una diferencia: está lleno de color y alegría. Acostumbrado a ver el mundo de manera optimista, no se le resisten el humor y la sonrisa”, apunta Laura Terré.

“ La fiesta y la celebración son el entorno en el que se desarrolla gran parte de su trabajo profesional, por eso está entrenado para captar al vuelo las emociones y los sentimientos, los gestos fugaces, los puntos de color que contagian los estados de ánimo. Por eso para él la calle es una fiesta y así ha sabido ver la abarrotada ciudad de Tokio, llena de color y confeti, de carteles dibujados y de disfraces llamativos”, mantiene Laura Terré Alonso.

Chema Artero Navarro nace en Almería en 1981. Tras finalizar sus estudios en Imagen y Sonido en Granada, comienza a colaborar con el diario Ideal, hecho que le hace descubrir su predilección por el fotoperiodismo. “Es un campo en el que siento una especial desenvoltura y con el que pretendo ofrecer nuevas dimensiones de la cotidianidad, objetivo constante en todo mi trabajo”.

La búsqueda de nuevos horizontes le lleva hasta Argentina, donde realiza diversos cursos de fotografía y photoshop en la Universidad de Buenos Aires y en la escuela Da Vinci. Tras una breve estancia en Berlín, se traslada a Madrid en 2009 para seguir formándose. Allí realiza el Curso de Fotoperiodismo en el CEV, el Máster de especialista en Eventos Musicales, el Curso de experto en Iluminación Profesional y el Máster Internacional de Fotografía (Nueva Realidad, Nuevo Documentalismo) en EFTI.

A finales de 2013 desarrolla diversos trabajos en Santiago de Chile, en los que cabe destacar la campaña política del diputado Felipe Kast para el partido EVÓPOLI. A inicios de 2014 se traslada a Ciudad de México donde colabora con el medio neoyorquino VOCATIV en su edición mexicana y publica reportajes para la revista VICE.

A caballo entre México y España continúa trabajando para el diario Ideal de Almería y puntualmente con el diario Sur de Málaga. Actualmente trabaja como freelance para la agencia GTRES, publicando en medios españoles e internacionales como El Correo, ABC, Marca, El Mundo, El País, La Vanguardia, Efe, Gtres, Trouw (Ned), Vocativ (USA), Vice (USA).

Asimismo, compagina las colaboraciones con los diferentes medios con reportajes sociales, bodas de autor, eventos, fotografía publicitaria, corporativa y de moda.

Laura Terré en su prólogo del libro titulado Un bárbaro en Asia apunta que “Chema Artero es alto, rubio y de ojos azules. Normalmente los fotógrafos desearían ser bajitos y grises para pasar desparecidos. Pero Chema no puede hacer nada para disimular su presencia, y menos en las calles de Japón donde el contraste de su altura y su color tuvo que llamar la atención mientras trataba de moverse como reportero disimulado siendo un auténtico bárbaro para sus pobladores”.

“Todo le viene de raza: el porte, la ética en los ojos y la pragmática intención de sus fotografías. Seguro que lo ha heredado de su abuelo del que ha tomado también el nombre: José María Artero, el legendario fundador de la revista Afal, quien supo distinguir en las fotografías de sus contemporáneos la honestidad y la utilidad de la cámara para narrar el mundo”, dice Terré.

“En estos tiempos de pandemia, ansiosos de viajes y aventuras, encerrados en nuestras fronteras regionales, con los ojos agotados de ver siempre lo mismo, acostumbrados a lo común y casi cegados por el blanco y negro de la desesperanza, da gusto poder ojear un libro de fotografía como el de Chema Artero. Recorrer mundos extraños de su mano y observar el orden tan contradictorio y diverso de una ciudad extraña, casi extraterrestre, para mirar fijamente a los ojos, a través de esos primeros planos directos y valientes que nos ofrece Chema, a los ciudadanos fugaces en los que reconocemos unos sentimientos iguales a los nuestros” dice Laura Terré.

Sin duda, es una obra con el sello personal de Chema Artero, un excelente fotógrafo, enamorado de la calle, que plasma como nadie el reportaje.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios