Cultura

La actriz almeriense Zaira Montes llega a Roquetas con la obra ‘Geometría del trigo’

  • Alberto Conejero escribió esta obra a partir de un recuerdo de juventud de su madre en Vilches

La actriz de Cabo de Gata, Zaira Montes, representará junto al resto de actores el próximo viernes 15 de octubre a las 21:30 horas en el Auditorio de Roquetas de Mar la obra Geometría del trigo, por la cual su autor Alberto Conejero recibió, hace pocos días de la mano de sus majestades los Reyes, el Premio Nacional de Literatura Dramática 2019.

Para Zaira, llegar a su tierra con este montaje tan especial, donde se habla precisamente del poder del lugar donde nacemos, de la influencia de nuestros antepasados, y de la responsabilidad de restaurar la herida y proteger el vínculo que nos une con ellos, es un honor y un gran deseo finalmente cumplido. 

La obra fue estrenada en el 2018 en el Centro Dramático Nacional, donde, durante tres semanas el éxito de público y crítica fue unánime. Tras su estreno ha ido girando por toda España y, por fin, se verá en Almería.

Actualmente la actriz está también de gira con La Casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza, con la cual estará haciendo temporada el próximo mes de mayo de 2022 en el Teatro Español de Madrid y espera, fervientemente, poder representarla en nuestra provincia.

La geometría del trigo fue, en un primer momento, un recuerdo de juventud que mi madre compartió conmigo. ¿Por qué quiso entregarme entonces lo ocurrido a unos amigos en nuestro pueblo del sur justo antes de mi nacimiento? ¿Qué debía hacer yo con esas palabras y esos silencios? Con el paso de los años el recuerdo de mi madre, transformado por la imaginación, se convirtió en un recuerdo propio, tan real como lo contrario”, sostiene Conejero.

La geometría del trigo es un viaje de norte a sur, de sur a norte, de ahora a entonces, y de entonces a ahora. Una historia de tránsitos y transiciones entre tiempos, espacios, lenguas y formas de amar. Y de fondo las últimas minas de plomo entre los olivares. Un intento de empezar de nuevo y de seguir juntos. Porque el vínculo nunca desaparece y siempre estamos a tiempo de cuidarlo” afirma Alberto Conejero.

Zaira Montes (Cabo de Gata, 1981). Comenzó formándose como actriz principalmente con profesores de la Escuela de William Layton en el Centro de Artes Escénicas de Andalucía (Granada), alternándolo con sus primeros trabajos en diversas compañías, y continuando su formación en Madrid de manera regular y continuada con profesionales tales como José Carlos Plaza, Will Keen, John Strasberg, Fernando Piernas, Andrés Lima, Fernando Sansegundo.

En su trayectoria destaca montajes como La Casa de Bernarda Alba dirigido por J.C. Plaza, Mrs Dalloway dirigido por Carme Portaceli, La Geometría del Trigo (Premio Nacional de Literatura Dramática 2019) escrita y dirigida por Alberto Conejero, El Padre de Florian Zeller, Hécuba de Eurípides (versión de Juan Mayorga) o La Noche de las Tríbadas de Per Olov Enquist, dirigidos por José Carlos Plaza, Tus otros hijos no te olvidan dirigido y escrito por Juan Vinuesa, El Otro cuerpo dirigido y escrito por Luis Felipe Blasco, Cuento de Invierno de Willliam Shakespeare dirigido por Carlos Martínez Abarca.

En el ámbito audiovisual ha participado en varias series de TV (Lo Que Escondían sus Ojos, La Que Se Avecina, Centro Médico), cortometrajes (Ruido, Dementes), series online (Moisés, La Serie), publicidad y como modelo para fotografía artística (Irene Cruz, serie Stimmung).

Actualmente es colaboradora en el programa de RNE La Sala, dirigido por Daniel Galindo, dentro de la sección Cómplices Telmo y Luisa, Trashumantes, donde aúna dos de sus pasiones: el teatro y viajar.

En 2018 ganó el Premio Mejor Actriz en la 37 edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas por su papel en Tus Otros Hijos no te Olvidan. En 2017 es nominada a Mejor Actriz de Reparto de la Unión de Actores por su trabajo en El Padre de Florian Zeller.

Más allá de la interpretación, y completándola, otras inquietudes artísticas que le apasionan son la fotografía y la escritura (publicando en el 2015 el fotolibro Gata de Cabo y estando en vías de desarrollo su segundo proyecto). Zaira Montes es una de las grandes embajadoras de Almería allá por donde va, porque lleva su tierra en el corazón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios