Los almerienses Manu y José, separados por 554 kilómetros, triunfan con ‘Larga distancia’

A los dos les apasiona la música desde que iban al Instituto Nicolás Salmerón

El grupo K554 lo forman Manu y José.
El grupo K554 lo forman Manu y José.
D. Martínez

29 de mayo 2021 - 14:49

El grupo K554 está formado por Manu y José, dos melómanos que allá por 1992 se conocieron en el patio del Instituto Nicolás Salmerón y Alonso de Almería, cuando todavía se duplicaban cintas de casete y grabar una canción era un hito imposible sólo al alcance de unos pocos privilegiados.

En sus reuniones, a horas no autorizadas, comenzaban a hacer sus escarceos musicales, guitarra española en mano, versionando a clásicos de su tiempo. Son unos enamorados de la música rock nacional e internacional. Con el paso del tiempo, y ya con cuarenta y tantos, en uno de sus reencuentros para ir a algún que otro concierto, decidieron que iban a darle un empujón a aquellas antiguas ideas.

El destino los ha separado: Manu sigue en su Almería natal y José vive en la actualidad en Méntrida (Toledo). Esos son los 554 Kilómetros que los separan y que dan nombre al grupo. Con un estilo ecléctico, sus influencias varían desde la música clásica hasta el Trash Metal americano, pasando por el Rock Clásico Español y el Metal sueco. A K554 el tiempo y el destino los ha ido uniendo y separando hasta hacer realidad lo que entonces era solo un sueño: dar a conocer al mundo su propia música.

Ambos decidieron que la distancia no supondría un escollo a la hora de retomar aquello que comenzaron en su juventud. Por lo que tomaron la decisión de evolucionar y utilizar las nuevas tecnologías como vehículo de creación.

Así, en la primavera de 2019, comenzaron a intercambiar pequeñas ideas, retomaron las letras de sus años mozos y decidieron que era el momento de completar aquello que habían dejado a medias por su inexperiencia y falta de recursos. Cada uno desde su casa, ya en plena pandemia, y con sus ilusiones intactas, comenzaron un proyecto que culminó en Julio de 2020.

Así se cerraba el círculo y comenzaban su andadura en la industria musical. Larga Distancia, es el nombre que da título a su primer LP, publicado en noviembre pasado, tras casi un año de intenso trabajo, donde la instrumentación, producción y mezcla ha sido ejecutada por ellos mismos como sello independiente; una mezcla entre el estilo clásico y el sonido contemporáneo que hace de su música algo especial y diferente. Gratamente sorprendidos, desde su lanzamiento en todas las plataformas de distribución musical (Apple Music, Spotify, Amazon Music, etc.), su mayor éxito lo han cosechado -muy a su pesar- fuera de España, pues en países como México, Argentina, E.E.U.U. y Alemania entre otros, han acumulado una creciente legión de seguidores. En la actualidad tienen más de 66.000 seguidores y miles de escuchas en Spotify, más de 30.000 reproducciones en Youtube y más de 5.500 seguidores en Facebook.

La creación de este disco ha sido, indudablemente, gracias a que internet les ha proporcionado mejor acceso a herramientas de creación y mayor difusión. Un buen ancho de banda, sistemas de intercambio de ficheros, videollamadas, y por supuesto las plataformas digitales han contribuido como trampolín en su proyecto. Independientemente de que sus creaciones gusten más o menos, ellos ya están satisfechos del tiempo y el trabajo invertido. Lo demás, formará parte de otra historia que podrán contar, orgullosos de terminar lo que un día empezaron. Sin duda, habrá “K554” para rato. Ya trabajan en su segundo LP y recogen buenos frutos del primero.

stats