Amigos de la Alcazaba viaja a Ohanes y destaca el valor de “patrimonio, parrales y piedra seca”

Patrimonio

La Asociación animó a su ayuntamiento a que apuesten con más fuerza por su patrimonio cultural

Amigos de la Alcazaba durante su visita a Ohanes.
Amigos de la Alcazaba durante su visita a Ohanes. / osé ángel Fernández

Ohanes, uno de los pueblos de mayor sabor alpujarreño de Almería fue visitado por Amigos de la Alcazaba el pasado fin de semana. Guiados por la concejala de Cultura de la localidad y ambientóloga, María del Carmen Valverde, y la maestra María del Carmen Gallegos, la Asociación disfrutó de sus calles con encanto, sus casas encaladas, sus balates de piedra seca y sus tradicionales parrales.

Desde la Plaza de Miguel Vizcaíno el itinerario transcurrió por el antiguo lavadero, la calle Mengemor e interesantísimos elementos artísticos, como la Iglesia de la Inmaculada Concepción, la Ermita de las Ánimas y la Ermita de Tices, para los que también contaron con las explicaciones del coordinador de la visita, Juan Miguel Galdeano. Además, también se aproximaron a la identidad y el patrimonio inmaterial de este pueblo, como el Toro de San Marcos, la Virgen de Consolación o sus prácticas agrícolas centenarias.

En la visita, Amigos de la Alcazaba animó a su ayuntamiento a que apuesten aun con más fuerza por su patrimonio cultural, “un orgullo de los ohanenses y que sin duda puede ser un innegable revulsivo para dinamizar el pueblo, crear nuevas oportunidades y asegurar su futuro, en un contexto de despoblamiento y envejecimiento poblacional que afecta a Ohanes y tantos otros pueblos de la provincia, pues la Almería vaciada también existe”.

stats