Ana María Valderrama y Luis del Valle llegan al Festival ‘Clásicos en el Parque’

Música

La violinista y el pianista actúan a las 22 horas en el Patio de los Espartales presentando ‘Paisajes del Alma’ con obras de Schumann y César Franck

Ana María Valderrama al violín y Luis del Valle al piano actúan hoy en Rodalquilar.
Ana María Valderrama al violín y Luis del Valle al piano actúan hoy en Rodalquilar.

El ‘Festival Clásicos en el Parque’, único en España por ofrecer experiencias musicales que despiertan los sentidos en el corazón del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, retomará su 22 edición hoy jueves 24 de julio a las 22 horas en el Patio de los Espartales con la violinista Ana María Valderrama, una de las más prestigiosas de nuestro país, y el reconocido pianista Luis del Valle presentando Paisajes del Alma con obras de Robert Schumann y César Franck.

Emoción a flor de piel con dos solistas habituales del festival. Será el cuarto de los seis conciertos que protagonizarán este año artistas de reconocido prestigio. Un amplio abanico de estilos y propuestas para disfrutar bajo la luz de las estrellas en espacios naturales, históricos e idílicos de Rodalquilar: bella localidad almeriense de 140 habitantes.

Más de 24.000 espectadores y 500 artistas han acudido ya a este evento, que cautiva por su exquisita programación, su atmósfera cálida y un entorno inolvidable.

“Tocar en este festival es siempre una experiencia muy especial. El entorno al aire libre es mágico. El público se reúne bajo la luz de la luna, en un espacio natural precioso, para disfrutar de una noche de verano con música en directo. Es un ambiente relajado ya la vez profundamente evocador, ideal para conectarse con la música y con nuestro interior. No es la primera vez que actuamos aquí y siempre se genera una atmósfera cercana e íntima con el público. Por eso, recomendamos de corazón a quienes puedan venir que no se lo pierdan. En esta ocasión, Luis del Valle y yo interpretaremos un programa eminentemente romántico con obras de Robert Shumamm y César Franck, incluyendo sus sonatas para violín y piano. Es música apasionada y sincera, que explora un abanico riquísimo de emociones, desde la melancolía más profunda hasta el éxtasis más luminoso. Están llenas de lirismo, intensidad, contrastes dramáticos y un lenguaje expresivo que invita a dejarse llevar ya entregarse a la música de este festival”, señala Ana María Valderrama.

Precisamente Valderrama se ha consolidado como una de las violinistas españolas más destacadas tras su debut como solista bajo la dirección de Zubin Mehta en el concierto por el 70 cumpleaños de la Reina de España. Valderrama desarrolla una intensa carrera concertística que la ha llevado a actuar en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Portugal, Grecia, Rusia, México, Colombia, Panamá, Estonia, Jordania, Túnez, Angola, EEUU, China o Japón.

Todos sus álbumes cuentan con críticas excelentes y numerosas distinciones, destacando el disco ‘Lorquiana’, que acaba de ganar el premio de la Academia de la Música de España al mejor álbum de música clásica del año 2025.

Actualmente, es catedrática de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, combinando su labor docente con una intensa actividad concertística.

Del Valle colabora activamente con diferentes formaciones y solistas instrumentales, aunque sin duda su proyección en el panorama musical internacional se debe a la carrera concertística que mantiene junto a su hermano Víctor, formando un dúo de pianos que fue pronto reconocido como una de las agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

stats