El Loot de Txeron

Contra: Operation Galuga, de vuelta a los 90 con un intenso chute de acción y nostalgia

Hasta cuatro jugadores pueden disfrutar de la experiencia.

Hasta cuatro jugadores pueden disfrutar de la experiencia.

Hubo una época no hace demasiado tiempo (o eso queremos creer algunos) en la que los títulos arcades y las recreativas copaban el sector de los videojuegos con propuestas frenéticas, cargadas de acción aderezadas con altas dosis de dificultad que no conseguían achantar a los jugadores que se afanaban más que nunca para superarlos con mucha convicción.

Uno de los juegos más emblemáticos de esa mítica hornada es la saga Contra de la compañía japonesa Konami. Se trata de un run and gun (correr y disparar) que nació en 1987 y que tuvo multitud de secuelas en también multitud de plataformas (yo disfruté de Super Contra en la NES). Una legendaria saga con millones de fans por todo el mundo que ahora vuelve a la carga este 2024 con una entrega que tiene como objetivo retrotraernos a sus orígenes con Contra: Operation Galuga.

Los jefes finales de cada fase tienen sus propias mecánicas. Los jefes finales de cada fase tienen sus propias mecánicas.

Los jefes finales de cada fase tienen sus propias mecánicas.

¿Y qué tenemos por delante? Pues un título que en lo visual y sonoro es un calco de las primera entregas con el pertinente lavado de cara tecnológico acorde a los tiempos que corren y que le ha sentado fenomenal. El trabajo realizado por Wayforward, el estudio estadounidense encargado de su desarrollo (son los responsables también de Advance Wars 1+2 Re-Boot Camp de Nintendo Switch), luce muy bien en pantalla y a 60 imágenes por segundo. Nosotros la hemos probado en su versión para PC en este caso con la Steam Deck y la fluidez es absoluta pese a que en muchos momentos la pantalla se llena de explosiones, disparos y multitud de enemigos.

En esta ocasión, nos ponemos en la piel de Bill Rizer y Lance Bean, dos soldados de élite que pertenecen al grupo militar Contra, cuya misión en poner fin a los planes delictivos de la organización Red Falcon en la isla Galuga frente a la costa de Nueva Zelanda.Un hilo conductor sin demasiadas complejidades que nos lleva a recorrer la isla a través de diferentes biomas perfectamente reflejados en ocho fases. Superarlo, si eres ducho a los mandos, no te costará mucho más de dos o tres horas. Una duración a la antigua usanza que se multiplica si queremos cumplir todos los retos que el título ofrece.

El juego luce muy bien en pantalla y mantiene la esencia de la saga. El juego luce muy bien en pantalla y mantiene la esencia de la saga.

El juego luce muy bien en pantalla y mantiene la esencia de la saga.

Y es que más allá del modo historia con la concatenación de fases, cada una con sus jefes finales y que puede disfrutarse en cooperativo con un amigo, el juego también cuenta con un modo arcade (sin secuencias de vídeo y diálogos) para hasta cuatro jugadores llevando el caso hasta límites insospechados.Por último está el modo desafío que presenta diferentes pruebas como acabar una fase en un tiempo determinado, no sufrir daño o derrotar a enemigos con ciertos tipos de armas.Todo un acicate que cuenta con la ayuda de un renovado sistema de armas que cuenta con mejoras en tiempo real y la posibilidad de ejecutar sobrecargas de las mismas para hacer mucho más daño a nuestros enemigos.

La mecánica es sencilla: avanzar de izquierda a derecha por la pantalla saltando y disparando a lo que se suma la posibilidad ahora de realizar esquivas y la fórmula funciona con un ritmo frenético que engancha y que pese a ser difícil no es imposible. Para ello, ofrece también tres niveles de dificultad para adaptarse a todos los jugadores .

Tras completarlo, la conclusión es clara: Contra reactiva la nostalgia y es maravillosa. Dadle duro porque el título responde a la perfección a lo que se espera de él y ofrece altas dosis de rejugabilidad gracias a los modos en cooperativo y los desafíos.

Hemos podido analizar Contra: Operation Galuga gracias a una clave para PC que nos ha remitido Konami.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios