Andrés Cabrera reúne en un libro todas las Ventas y Posadas de la provincia de Almería
Historia
Este profesor ha estado más de dos años trabajando en esta obra, consultando documentación y viajando por todos los municipios para hablar con las personas más mayores
El maestro y orientador educativo, Andrés Cabrera López acaba de publicar un extenso volumen de 672 páginas donde reúne las Ventas y Posadas de Almería. Han sido más de dos años los que ha estado este enamorado de la historia local para documentarse y seguidamente decidió estar un año recorriendo toda la provincia para conocer esas viejas ventas y a las personas que tuvieron o siguen teniendo algún vínculo con estos establecimientos que tanta importancia tuvieron a finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.
“El libro tiene siete rutas, siete rutas utilizando los caminos más antiguos y primitivos de la provincia. Están asociados a los principales pasillos entre territorios”, sostiene Andrés Cabrera que explica que “las Ventas y Posadas se van acabando cuando en las clases populares se populariza el coche, concretamente el Seat 600 en los años 60, sobre todo en el territorio rural, y seguidamente el famoso Citroën 2CV que salvó tanto a la gente del campo. Cuando se populariza el Seat 600 y después el Citroën 2CV, ya no es necesario ir con burras, porque las Ventas y Posadas estaban muy enfocadas al descanso, pero sobre todo al descanso de los animales”.
En la obra Ventas y posadas de Almería, Cabrera deja claro que “en las Ventas y Posadas había garantizado cuadra, pesebre y alimento para las caballerías; para las personas unas veces sí y otras no, hasta tal punto que casi todas tenían habitaciones de descanso para los transeúntes, para las personas que viajaban, pero realmente pocos las utilizaban. Una vez atendían a las bestias como los burros, mulos y caballos, en una cuadra en un pesebre con una ración de paja, lo más popular era que las personas durmieran a la entrada de la venta en lo que se llamaba el descargador”, mantiene.
Andrés Cabrera en su amplia investigación afirma que “en la provincia de Almería se ha contado con unas 800 Ventas y Posadas que en muchos casos también fueron Ventorros, Ventorrillos y Paradores. “La Venta era más rural, la que se encuentra en el campo a lo largo de los caminos. La posada era más urbana. El ventorro y el ventorrillo son versiones humildes de la Venta y el parador es más una versión de la posada”.
De las 672 páginas, la obra cuenta con 200 páginas con fotografías, donde se han incluido hasta 400 imágenes de esas ventas y posadas. En sus páginas hay auténticas historias de vida y esfuerzo, sobre todo cuando cuentan sus vivencias las personas vinculadas a las ventas y posadas.
Cabrera recuerda la posada de Las Cañadas de Cañepla. “Me contaron que la posada era punto de parada de los toros, que venían de una ganadería de Jaén, y hacían noche allí en los corrales, y los hombres que venían con los toros, porque era el camino intermedio antes de llegar a Vélez Rubio. Eran los toros que venían a la plaza de Vélez Rubio a la feria”.
Otra posada histórica es la de Virgilio en Topares, que fue incluida al final de trabajo de Andrés Cabrera. “Nos plantamos en Topares y la señora de la posada de Virgilio nos explicó cómo había sido la posada, me dejó fotografiarla y al final presumía de su hijo, que llevaba la cocina de un hotel importante en Almería. Se trataba de la madre de Tony García”.
En la comarca del Almanzora, Andrés Cabrera destaca su visita a la Venta Mateo en Arboleas. “En Arboleas me habían dicho que había una venta a la salida para Albox, cerca de donde ahora hay un hotel. Allí llegué y toqué en una puerta y oí una voz al fondo que me señalaba que ya venía. Pero sentí que venía despacio, era una señora, Asunción Pérez, que iba con un andador. Me abrió la puerta y me invitó a pasar. Me senté en un sofá y se prestó a informarme. Le explico que estoy escribiendo sobre antiguas ventas y posadas. Se va con el andador hacia un rincón de la habitación y viene con un bolígrafo y un papel. En un momento a mano alzada, me dibuja la venta vieja y me la explica. Y a partir de ahí, me cuenta muchas más cosas”.
La obra cuenta con muchos testimonios de personas, la mayoría descendientes de muchos de los que gestionaron o llevaron a cabo estas Ventas y Posadas, que son un documento único. El trabajo de Andrés Cabrera es fascinante, y siempre quedará para la historia.
El autor de esta excelente obra, que ya está a la venta en librerías, Andrés Cabrera López nació en la Huerta de Vélez Blanco en el seno de una familia dedicada a la agricultura y la ganadería. Con estas tareas del día a día combinó estudios de EGB en Vélez Blanco y, después, de Bachillerato, en Vélez Rubio. Afincado en Huércal de Almería desde 1992, se relaciona a diario con este pueblo desde 1983.
Tras cursar estudios de Magisterio y Psicología, ha sido maestro y orientador educativo de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Ha desarrollado su trabajo en distintos colegios, equipos de orientación educativa e institutos de la provincia así como en la Delegación Territorial de esta Consejería en Almería.
Como docente tiene distintas publicaciones sobre educación intercultural, orientación educativa, educación permanente de adultos y educación ambiental. En este apartado recordar Educación Intercultural-Material del Profesor y Español para inmigrantes-Materiales de apoyo. Igualmente, la coordinación y coautoría de Atención educativa al alumnado inmigrante. (En esta última se definen las líneas básicas que en 1998 se concretaron en las aulas temporales de adaptación lingüística –ATAL- y los mediadores interculturales). Además, distintos artículos y colaboraciones en revistas educativas y sobre historia, etnología e itinerarios por el parque natural Cabo de Gata-Níjar.
El autor se aficiona a la historia local con la lectura de Vélez Blanco del padre Tapia, allá por los años de 1970, al calor del brasero, cuando la TV y la luz eléctrica aún no habían llegado al diseminado rural. De esa afición nació en 2012 Huércal de Almería, el arrabal de los señores y en 2023, Huércal de Almería 1887-1987, memoria de un siglo de independencia.
También te puede interesar
Lo último