Última hora
Precaución: alerta roja por lluvias torrenciales

Anna Urpina rescata en Vélez Blanco las obras barrocas de mujeres silenciadas por la historia

María Hinojosa puso voz a las composiciones que emocionaron al público en el primer concierto del festival velezano

Comienza el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, un motor cultural y económico para el pueblo

Urpina y el resto de interérpretes durante el concierto de este viernes en Vélez Blanco. / Javier Alonso

La 24ª edición del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB), dedicada a Los hilos de la memoria, ha comenzado de la mejor manera posible, con el violín barroco de Anna Urpina redescubriendo el universo de mujeres que, en el periodo barroco y en silencio, compusieron obras que, aun siendo excelentes, jamás llegaron a sonar. Urpina, violinista, acompañada de la soprano María Hinojosa y tres intérpretes excepcionales —Daniel Oyarzábal, Nicola Brovelli y Juan Carlos de Mulder–, interpretó en la iglesia del convento de San Luis el programa Le chant des muses: Música en el olvido. El concierto resultó en una bellísima vuelta a la vida de una música que apenas sonó originalmente, hace tres o cuatro siglos, en los gabinetes donde fueron creados. La belleza del programa se incrementó, si cabe, con la inclusión de Canciones de Tasia para soprano y grupo instrumental, una obra de la compositora madrileña contemporánea Zulema de la Cruz.

Durante años, Anna Urpina investigó en bibliotecas de París y Venecia y parte de esa investigación es el programa interpretado en Vélez Blanco: hasta cinco obras jamás interpretadas ni grabadas antes en un programa que incluyó piezas de ocho compositoras. Sobre el escenario, Anna Urpina, María Hinojosa, Daniel Oyarzábal, Nicola Brovelli y Juan Carlos de Mulder dieron vida a un repertorio de sonatas, cantatas, danzas y canciones que brotaron tras siglos de oscuridad en las bibliotecas. El concierto tornó en algo más que un acto musical para convertirse en un homenaje a aquella belleza que resistió el silencio de siglos y en un acto de reparación a esas compositoras y esas partituras inéditas que ya han cobrado voz y encontrado su lugar en Vélez Blanco.

La violinista Anna Urpina se ha consolidado como una de las figuras más prometedoras de la escena europea de la Música Antigua. La prestigiosa revista The Strad la calificó como “artista de gran aplomo” y sus interpretaciones, que abarcan un repertorio desde el siglo XVII hasta el XXI, han sido elogiadas y han brillado en festivales de renombre por toda Europa.

Por su parte, María Hinojosa se ha consolidado como uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años a juzgar por la intensa actividad en los principales festivales y salas de Europa y América interpretando destacados roles del repertorio barroco, clásico y contemporáneo. Inició sus estudios de canto en su Sabadell natal con Mª Teresa Boix y se licenció en canto y Lied en la Escuela Superior de Música de Catalunya con la máxima calificación, recibiendo un Premio de Honor por su proyecto fin de carrera. En 2007 destaca su actuación en El dúo de La Africana, dirigida por Xavier Albertí, en la temporada del Teatre Lliure de Barcelona, por la cual es nominada al premio de Mejor Actriz Musical y resulta ganadora del de la crítica en los Premios Butaca del mismo año. Asimismo en 2011 también ve reconocido su trabajo en La Carta Blanca a Lluïsa Cunillé, siendo de nuevo nominada a los Premios Butaca en la categoría de Mejor Actriz Musical.

Este sábado, concierto de Camerata Iberia

La programación del festival continúa este sábado 19 de julio con el concierto de Camerata Iberia, con Juan Carlos de Mulder, que presentará Cantus memoriae, centrado en canciones y glosas del Renacimiento español, con repertorio extraído de los cancioneros más emblemáticos de la época, como el de Palacio y la Colombina, reflejo de una rica tradición musical. Será alas 21:00 horas en el claustro del convento de San Luis.

En este programa se hace un recorrido por el riquísimo repertorio con obras de finales del siglo XV y del siglo XVI, contenidas en los bellísimos cancioneros españoles como: Cancionero de Palacio, Colombina, Paris, Upsala, colecciones fundamentales en la memoria musical del Renacimiento en la península ibérica.

El domingo será el turno de la Orquesta Ciudad de Almería interpretará un programa sacro en la Iglesia Parroquial de Santiago, subrayando el papel de la música religiosa en la construcción de la memoria cultural. A las 21:00 horas en la iglesia de Santiago. Al violín estará Jesús Reina, reconocido por su profunda musicalidad y un sonido lleno de expresión. Es una de las figuras más destacadas del panorama violinístico actual. Su talento y sensibilidad interpretativa lo han llevado a presentarse en prestigiosas salas como Wigmore Hall y Royal Festival Hall en Londres, Carnegie Hall en Nueva York, la Filarmónica de San Petersburgo, el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

250 aniversario de Jane Austen

Jane Austen: el mundo baila

250 aniversario de Jane Austen

¿Qué es lo que pasa con esa Jane Austen?

De lo recreativo y lo fúnebre | Crítica

Juego de contrastes

Lo último