Cultura

25 años sin Sergio Leone

  • El director italiano que falleció el 30 de abril de 1989 llegó a rodar hasta cinco películas en Almería

Sergio Leone hace 25 años que murió. El gran descubridor de Almería para el cine rodó hasta cinco películas en distintos parajes de la provincia, aunque siempre será recordado por la grabación de la trilogía del dólar que la componen las películas Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (165) y El Bueno, el feo y el malo (1966).

A estas tres hay que añadir Hasta que llegó su hora (1968) y ¡Agáchate, maldito! rodada en 1971. Sin duda, cinco películas del género western que pasaron a la historia del mejor cine europeo. Hoy son películas de culto para todos los amantes en lo que se dio en llamar el spaghetti western.

Leone no llega a Almería por casualidad. Buscando exteriores para la película Los últimos días de Pompeya recaló en tierras almerienses y quedó fascinado de esta tierra, y sobre todo del desierto. No había visto nunca nada parecido en toda Europa. Leone descubre a Clint Eastwood, un actor de segunda fila, espigado, para su primera película en Almería titulada Por un puñado de dólares.

Carla Leone, viuda del cineasta, contaba cuando se rindió homenaje en el Festival 'Almería en corto' que la idea de colocar el poncho y un cigarrillo en la boca del protagonista, Clint Eastwood, fue idea de Leone, porque ante la cámara daba mal, ya que era demasiado alto.

El rodaje no fue fácil y fueron 50 días los que Leone tardó en rodar su primera película de la que se cumple ahora 50 años. En junio de 1965 vuelve Sergio Leone para rodar su segunda película en estas tierras. Se trataba de La muerte tenía un precio. Esta producción repite con Eastwood, pero incluye al actor Lee Van Cleef. Todos los exteriores se rodaron en Almería.

Precisamente, Leone contó con un gran equipo de colaboradores y decidió construir el poblado de lo que siempre se conoció como Mini Hollywood para este rodaje. Esta película fue un enorme éxito.

Ya en 1966, Leone regresa a Almería que es como su segunda casa. Rueda su tercera película que contó con un presupuesto de 150 millones de pesetas. Se trataba de El bueno, el feo y el malo. Aparte de Eastwood y Van Cleef se incluye a Eli Wallach como tercer actor protagonista de esta cinta.

Fue en 1968, cuando Leone rueda su cuarta película titulada Hasta que llegó su hora. Leone se rodeó de uno de los mejores equipos con los que llegó a trabajar. Entre sus ayudantes estaba Bernardo Bertolucci y Adolfo Aristarain. El reparto fue de auténtico lujo contando con Henry Fonda, Claudia Cardinale y Charles Bronson, entre otros.

Tras un período más dilatado, vuelve al cine, casi por obligación, con ¡Agáchate, maldito!, que tiene menos éxito que sus películas precedentes y basada en la revolución mexicana. Esta película la dirige a última hora debido a problemas con el director elegido. Leone hizo de Almería una tierra auténtica de cine. Por eso aquí tiene una calle dedicada a su memoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios