Cultura

La antología poética 'Mujer, mundo y muerte' se presenta en la Villaespesa

  • La obra que reúne a 45 escritoras ha sido coordinada por la almeriense Virginia Fernández Collado

Virginia Fernández Collado ha coordinada la antología poética que reúne a 45 escritoras.

Virginia Fernández Collado ha coordinada la antología poética que reúne a 45 escritoras. / diario de Almería

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), arranca hoy la programación del ciclo Letras Capitales en junio con la presentación de la antología Mujer, mundo y muerte coordinada por la poeta almeriense Virginia Fernández Collado. El encuentro, que tendrá lugar a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa, contará con la presencia de las autoras Graciela Zárate, Estefanía Montero, Pilar Quirosa y el cantante Lumaga.

Mujer, mundo y muerte es una antología de poesía contemporánea escrita por mujeres y coordinada por la poeta Virginia Fernández Collado. Editada por la Biblioteca Fondo Kati y ediciones del Genal, la publicación está patrocinada por el Centro Unesco de Andalucía. El libro cuenta con la participación de 45 autoras de 17 países.

La antología da un espacio a la voz poética callada y a veces mutilada de la mujer

"En esta Antología damos un espacio a la voz poética callada y a menudo mutilada de la mujer con algunas poetas de diversos horizontes de este mundo en falta de amor ante una muerte imperante en todas las relaciones humanas. Esta antología es así un espacio de interculturalidad, donde mujeres de varios países cruzan sus voces en un fecundo diálogo", sostiene Virginia Fernández Collado.

"Hoy, en un mundo en crisis de valores y desde la perspectiva femenina y poética, la mujer toma la palabra para ofrecer una mirada sobre el amor, el mundo y la muerte. En el amor está el inicio de toda vida y el principio de toda relación hacia uno mismo y el otro; la mujer trae al mundo la vida y determina su relación con él. La muerte saca del lugar donde el amor ha metido cada uno; un lugar en el que todo se ha ideado por la masculinidad y desde un punto de vista falocrático. El saber, el tener y el poder pilares de toda sociedad, están concebidos con la mirada del hombre, centrados en muchas partes del mundo sobre él", apunta la coordinadora de la obra.

"En esta antología aparecen las voces de 45 poetas de diferentes países, España, Francia, Argentina, Nicaragua, Perú, EEUU, Bélgica, Alemania, Marruecos, Siria, Armenia, Irán, Irak, Italia, Finlandia, Japón, Mali y Emiratos Árabes Unidos, con su diversidad de edad y pensamiento. Dejar nombres fuera de una lista siempre es arriesgado. Esta Antología queda abierta a futuras ediciones e incorporaciones. Su contenido es absolutamente recomendable por la pureza y sencillez de la voz de sus autoras", apunta Fernández Collado.

Virginia Fernández Collado nació en Bédar en 1977. Profesora de Administración de empresas en Educación Secundaria. Ha realizado cursos de doctorado en Economía Aplicada y un máster en "Asesoría Fiscal" por la escuela de negocios GADE de Madrid. Ha colaborado en la revista "Axarquía". Algunos de sus poemas aparecen en libros conjuntos como Antología del poeta y artista virtual, Ediciones Monsieur James, Quebec-Canadá 2010; Antología del Poeta Virtual, PR Ediciones, Madrid, 2010; Un poema a Pablo Neruda. Homenaje, Edición a cargo de Alfredo Asís, Chile, 2010, entre otros.

Ha publicado su poemario Depredador, por La oficina ediciones en 2015, obteniendo el primer Premio en la modalidad de poesía en el XIII Certamen de Creación Joven, Ciudad de Almería (2011).

Virginia Fernández Collado presenta presentó su poemario Poemas 2006-2016 en mayo del pasado año. La obra está organizada cronológicamente y numerado. Va de febrero de 2006, inicio de la escritura poética de Virginia Fernández, pasando por poemas de 2011 que fueron premiados con un primer premio en el XIII Certamen de Creación Joven, ciudad de Almería, hasta septiembre de 2016. "Esta organización cronológica transforma el libro en diario poético. Hay textos anteriores a la fecha de inicio no incluidos en este libro y otros poemas posteriores que son del tercer trimestre de 2016 y de 2017", explica la autora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios