Antonio Llaguno presenta un libro de las alcaldías de Cuevas en el siglo XX
Historia
La obra editada por Arráez se presenta hoy viernes a las 21:30 horas en la Culata de Villaricos
La obra Las alcaldías de Cuevas del Almanzora en el siglo XX escrito por Antonio Llaguno Rojas se presenta hoy viernes a las 21:30 horas en la Culata de Villaricos. Intervendrán en este acto Antonio Fernández Liria, alcalde de Cuevas del Almanzora; Juan Grima Cervantes, editor; Ángel Chacón Maldonado, registrador de la propiedad; Enrique Fernández Bolea, cronista oficial de Cuevas del Almanzora y Antonio Llaguno Rojas, autor de la obra.
La pretensión de la obra es acotar en un siglo, el XX, las diferentes alcaldías que se han sucedido en Cuevas del Almanzora durante ese período de tiempo, es decir desde el 1 de enero de 1901 al 31 de diciembre de 2000.
En esos 100 años estudiados se sucedieron 43 alcaldes que ejercieron su autoridad durante 48 alcaldías, pues algunos de ellos repitieron en más de un mandato.
Además de la crónica política de las diferentes alcaldías que se sucedieron en estos cien años estudiados, se abordan en muchas ocasiones los fenómenos sociales, culturales y económicos que ocurrieron durante esos momentos, para intentar conseguir un retrato lo más fidedigno de la sociedad en el período analizado.
Por otro lado, son cientos de personas las que se mencionan en sus páginas, lo que contribuye a ese acercamiento pretendido a la realidad. El índice onomástico es testigo de esa búsqueda de quienes conformaron en gran medida la historia de Cuevas en el siglo XX.
Finalmente, hay que destacar que todos los sucesos narrados están profusamente documentados, buscando la máxima objetividad posible, como atestiguan los más de quinientos registros anotados a pie de página.
Enrique Fernández Bolea, autor del prólogo de la obra sostiene que “Antonio Llaguno ha decidido escudriñar, acertadamente a mi modo de ver, nada menos que una centuria de gestión municipal. Y lo ha hecho con minuciosidad –y lo afirmo desde mi posición de testigo de todo el proceso–, con un tesón digno de encomio, adentrándose en todas y cada una de las fuentes susceptibles de arrojar información de interés. Es, en definitiva, un estudio mayoritariamente sustentado en yacimientos de datos primarios, principalmente archivísticos y hemerográficos, si bien lo extraído de las numerosas entrevistas orales posee igualmente un peso significativo en el conjunto aprovechado”.
“El afán de Llaguno va más a allá de lo estrechamente vinculado a la gestión municipal del pasado siglo XX. Sabe que las decisiones adoptadas por los gobiernos locales repercutieron en la cotidianidad del colectivo gobernado, tuvieron como consecuencia reacciones y efectos que se concretaron en hechos notables, a los que atiende con voluntad notarial. Como tampoco se olvida de otros trasiegos como el económico, el sociocultural y el político, conectados, sí, y en ocasiones consecuencia, de la gestión municipal, pero no por completo” apunta Fernández Bolea.
Antonio Llaguno Rojas es doctor en Ciencias Humanas y Sociales, licenciado en Psicología, especialista en Psicología Clínica y diplomado en Alta Dirección de Empresas habiendo cursado también estudios superiores de Medicina y Filosofía.
Ha ejercido profesionalmente de Jefe de Servicio de Psicología y Rehabilitación en hospitales psiquiátricos de Ávila y Málaga, habiéndose jubilado en julio de 2020. Actualmente es el director del Museo Antonio Manuel Campoy, de arte contemporáneo, de Cuevas del Almanzora (Almería).
Su paso por la política le hizo ejercer, entre otros cargos, de Alcalde de Cuevas del Almanzora durante doce años (1987-1999), Secretario General de Políticas Ambientales de la Junta de Andalucía, Secretario de Cultura y Patrimonio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), vocal del Consejo de Administración de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía y Consejero Delegado de las empresas públicas DAPSA (Desarrollo Agrario y Pesquero) y VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía).
Autor de casi un centenar de artículos y ponencias de psicología, medio ambiente e historia, y coautor en distintas monografías sobre estas materias. Como historiador ha publicado La conquista de Tombuctú. La gran aventura de Yuder Pachá y otros hispanos en el País de los Negros; Tombuctú: el reino de los renegados andaluces; Cuevas del Almanzora. Patrimonio monumental e histórico adquirido por el Ayuntamiento; Villaricos. Treinta siglos de historia; La Segunda República y la Guerra Civil en Cuevas del Almanzora; y con Ismael Diadié Haidara: De Toledo a Tombuctú. Un camino de manuscritos.
Como novelista es autor de El eunuco de Tombuctú y como dramaturgo de Aquí no se libra ni dios. Es autor de El Museo Antonio Manuel Campoy en su XXV aniversario, al tiempo que coautor en media docena de obras colectivas.
También te puede interesar
Lo último