Antonio Torres revela 44 años después, en un libro, nuevos datos sobre el Caso Almería
Publicación
La obra del veterano periodista se presenta este viernes a las 19 horas en el Centro de Día de Pechina
El periodista almeriense Antonio Torres Flores presenta este viernes, 14 de noviembre su nuevo libro El caso Almería. ¡Aquí no ha pasado nada! a las 19 horas en el salón Cultural Ángel Álvarez Carmona en el Centro de Día de Pechina. En el acto intervendrán Ángel Miguel Roldán, periodista y documentalista de Canal Sur Radio y Televisión; Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, Decano de la Facultada de Humanidades de la Universidad de Almería y prologuista del libro; Francisco Javier Mañas Morales, responsable del colofón del libro y hermano de Juan Mañas, el almeriense junto a otros dos jóvenes asesinados en aquel fatídico 10 de mayo de 1981, y el propio autor de la obra, el periodista Antonio Torres Flores.
Tras la primera obra sobre el Caso Almería que escribió Antonio Ramos Espejo y que luego años después fue reeditada ya con la sentencia íntegra de este hecho, Antonio Torres a través de la Editorial Universidad de Almería publica este libro, ya que tenía mucha documentación nueva para aportar, entre ellos, documentos facilitados por el abogado Darío Fernández, ya fallecido y sobre todo, según explica el periodista, “ahora sales a la calle y hay varias generaciones que no tienen conocimiento alguno de lo que fue el Caso Almería”.
En cuanto a las nuevas aportaciones transcurridos ya 44 años de aquel triste suceso, Torres Flores mantiene que “aporto una versión periodística. Yo soy el primero que va al cementerio. Eran unos tiempos que no había móviles, y encontrar el lugar donde había sido el suceso no fue fácil. Yo tuve información gracias al chófer del juez que estaba en la autopsia del cementerio”, recuerda Torres, que acaba de ser homenajeado en Los Gallardos, su pueblo natal, donde ya cuenta con una plaza con su nombre.
La sentencia del caso Almería no aclaró qué ocurrió durante la madrugada del 9 al 10 de mayo de 1981 cuando tres jóvenes, Luis Montero García, Luis Cobo Mier y Juan Mañas Morales, fueron asesinados. Viajaron desde Santander a Pechina para asistir a la primera comunión de Francisco Javier, hermano de Juan Mañas, una de las víctimas.
Fueron confundidos con tres etarras. Los guardias civiles no hicieron bien su trabajo de identificación y les fabricaron burdas pruebas falsas. Las páginas dedicadas al juicio en este libro muestran las contradicciones y la fabricación de mentiras. Las víctimas y sus familias sufrieron terrorismo de Estado. Murieron en uno de los episodios más negros de la Transición.
El caso Almería quedará cerrado cuando alguno de los testigos que participaron en aquella caravana del horror tengan la voluntad de enfrentarse a la verdad. El tiempo apremia. “De los once guardias civiles, quedan siete con vida. El arrepentimiento no puede ser otro que un relato detallado de todo lo que ocurrió por parte de alguno de ellos. Sus testimonios ayudarán a las familias, a los investigadores y a la sociedad”, comenta Torres.
El periodista destaca la figura del abogado Darío Fernández, fallecido en 2021, y que fue clave, ya que fue la persona que hizo que tres mandos de la Guardia Civil fueran condenados. “La figura de Darío es clave y fundamental en este caso. Darío Fernández cuando se hace cargo del caso, empieza a poner orden, hasta que llega la vista oral, y se consigue por primera vez en España que los guardias civiles acostumbrados a tribunales militares, sean juzgados por un tribunal civil. Fue muy peleón y denunció muchos incumplimientos y retrasos. En el desarrollo del juicio te das cuenta que hubo comportamientos muy extraños y muy raros”.
En este nuevo libro, Torres explica que “hay varios documentos inéditos que me ofrece Darío, pues un año antes de morir, nada más acabar la pandemia, me fui a su casa de Huércal de Almería y estuve dos tardes seguidas viendo documentos muy importantes del Caso Almería”, confiesa. Antonio Torres por respecto a las familias que perdieron a sus seres queridos en el Caso Almería ha decidido no publicar una fotografía que es historia. “No la publico, pero la guardo. Tengo una fotografía de los cadáveres dentro del coche”, comenta.
Temas relacionados
No hay comentarios