Arráez Editores publica una obra con los textos de Bernard Vincent sobre Almería

El domingo se llevará a cabo un homenaje a las 14 horas en el Restaurante Riad Cabrera (más conocido como Fátima) al historiador, profesor jubilado de la Sorbona de París y gran conocedor de la provincia

Bernard Vincent es un gran enamorado de Almería y ha realizado muchas publicaciones sobre esta tierra.
Bernard Vincent es un gran enamorado de Almería y ha realizado muchas publicaciones sobre esta tierra.

El próximo domingo se llevará a cabo un homenaje al historiador Bernard Vincent, profesor jubilado de la Sorbona de París que cuenta con 84 años, autor de una extensa obra sobre la provincia de Almería. Enamorado de estas tierras desde que las visitó por primera vez en el año 1969.

El homenaje será el 15 de junio a las 14 horas en el Restaurante Riad Cabrera (más conocido como Fátima) situado frente al despoblado musulmán de Cabrera (Sierra Cabrera en Turre). Cualquier persona interesada en participar en el homenaje puede hacerlo. Durante la degustación de los postres y el café o té morunos, se presentará el libro Aportación a la historia de la provincia de Almería. Siglos XV-XVIII, que edita Arráez Editores que dirige Juan Grima.

El libro es el resultado de casi sesenta años de esfuerzos que han conducido a Bernard Vincent a descubrir todos los rincones de la provincia de Almería y sus riquezas documentales, desde Laujar hasta Cuevas de Almanzora y desde Fiñana hasta Vélez Blanco.

Ha privilegiado el estudio de la historia de los tiempos modernos, principalmente de los siglos XVI y XVII, poniendo el acento sobre las utilizaciones de un ecosistema muy peculiar, sobre las complejas relaciones entre comunidades viejo cristiana y morisca, sobre la lucha de los habitantes sobre todos los tipos de calamidades y peligros sobrevenidos.

En este libro se recogen todas sus publicaciones referentes a la provincia de Almería, tanto escritas en español como francés (en este caso traducidas al castellano). Se trata de una obra clave para conocer los pormenores de nuestra historia Moderna y especialmente el tema cristiano viejo-morisco en nuestra tierra.

En el prólogo de la obra, realizado por Juan Grima, hace un extenso relato de los encuentros que ha mantenido con Vincent desde que lo conociera en el año 1986. Curiosamente el primer libro que edita Arráez hace 32 años contaba con un prólogo de Bernard Vincent.

Por su parte, el propio Vincent en la introducción de esta obra recuerda como descubrió Almería en 1969 y como se instaló junto a su esposa en el Hotel Costasol de la capital. “Durante varios días frecuenté los archivos, el del Ayuntamiento, el Histórico Provincial y el de la Catedral a donde consulté documentos que describían los destrozos provocados por el terremoto del 22 de septiembre de 1522. En estas circunstancias, me encontré al padre José Ángel Tapia Garrido, que era entonces el mejor conocedor de la historia almeriense”.

Precisamente, Vincent recuerda que “en Almería no era fácil encontrar carne en el mercado. En la ciudad, particularmente en los halls del Gran Hotel o del Hotel Aguadulce se podía ver a actores como Brigitte Bardot, Sean Connery o Charles Bronson. Era la época de los spaghetti westerns, rodados a menudo en el desierto de Tabernas con muchos gitanos que actuaban como extras”.

La obra se divide en cuatro partes: Ámbito (medio) y actividades; la sociedad almeriense, La evangelización y prólogos de libros sobre Almería. Se incluye un índice onomástico y toponímico al final del libro. Una de las personas que mejor conoce a Bernard Vincent es el catedrático Francisco Andújar, que fuera director del Instituto de Estudios Almerienses en la década de los años 90.

Bernard Vincent, nacido en 1941, hizo sus estudios de Historia en la Universidad de la Sorbona. Después de obtener la agregaduría (1966) empezó su tesis sobre ‘El reino de Granada en el siglo XVI’ en la casa de Velázquez de Madrid.

Fue sucesivamente titular en la universidad de París VII, secretario general de la Casa de Velázquez y desde 1988 director de estudios de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales, donde fue director del Centro de Estudios Históricos del año 2002 al 2007.

Es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia de España, doctor honoris causa de las universidades de Alicante, de Almería, de Granada, de la Complutense de Madrid, de Rosario (Argentina). Bernard Vincent ha recibido el premio Delfos de Mojácar.

stats