La Asociación de Vecinos del Casco Histórico recuerda al periodista Juan Martínez ‘Martimar’
Homenaje
Se colocó el pasado sábado una placa conmemorativa en la casa donde nació
La Asociación de Vecinos del Casco Histórico de Almería conmemoraba el pasado sábado el 40 aniversario del fallecimiento del periodista Juan Martínez Martín, Martimar, con la colocación de una placa conmemorativa en la casa donde nació, situada en la Calle de la Reina, el 4 de octubre de 1905. En el acto participaron vecinos, familiares y representantes del mundo cultural.
La presidenta de la asociación, Magdalena Cantero, destacaba que este gesto forma parte de un proyecto iniciado hace más de una década para recordar a personas ilustres que nacieron o vivieron en el barrio. “Es un ejercicio de respeto a quienes nos antecedieron y que demostraron su amor por este barrio y por la ciudad”, subraya.
Martínez Martín nació en pleno casco antiguo, fue bautizado en la ermita de San Antón y realizó sus primeros estudios en el colegio de La Salle de la calle Almanzor. Más tarde estudió Bachillerato en la Escuela de Artes y Oficios y se trasladó a Madrid para cursar Filosofía y Letras, carrera que abandonó para dedicarse por completo a la literatura y el periodismo.
Desarrolló su carrera entre Madrid, Barcelona y Almería, trabajando en medios como La Esfera, El Diluvio, La Crónica Meridional, El Mediterráneo, Heraldo de Almería, La Voz y Yugo, antecedente del actual diario La Voz de Almería. En muchas de estas redacciones firmó como MartiMar, y más adelante como Volapie, apodo con el que se convirtió en una autoridad del periodismo taurino local.
Martínez Martín fue redactor jefe del periódico Yugo desde 1947, y vivió la transición de este diario a la actual La Voz de Almería en 1962.
También te puede interesar