Cultura

Tras cuatro años de ausencia vuelve el Caldo Minero a Sierra Alhamilla

  • Este Festival Flamenco fue presentado en Diputación por el vicepresidente Javier Aureliano García · Participarán las cantaoras Rocío Segura, Sonia Miranda y Montse Pérez y el grupo de Sonia Berenguel

El Vicepresidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, presentó ayer el X Festival Flamenco Caldo Minero, que se celebrará en Los Baños de Sierra Alhamilla de Pechina el próximo 6 de agosto a las 22:00 horas.

Se trata de una de las citas más importantes para los aficionados al flamenco de la provincia que cuenta con artistas ya consagrados de la tierra como son las cantaoras Rocío Segura, Sonia Miranda, y Montse Pérez, que también acudieron a la presentación del Festival en el Palacio Provincial. Acompañarán a la guitarra el próximo sábado Antonio Carrión y Jesús Zarrías y el cuerpo de baile de Sonia Berenguel.

García se congratuló de la vuelta de este Festival tras cuatro años de ausencia y quiso mostrar la disposición de la Diputación para "ayudar a que esta cita se consolide en la provincia. En este sentido, el Vicepresidente dijo que el trabajo de la Diputación pasa por "compatibilizar el progreso de los municipios con la defensa de las tradiciones propias de los pueblos".

El Festival está organizado la Peña flamenca "El Yunque", contando con la colaboración del Ayuntamiento de Pechina y el Área de Cultura de Diputación. Nació en 1990, como festival histórico-artístico, que intenta recuperar las señas de identidad de Pechina y otras localidades de esplendoroso pasado minero y, desde entonces, se celebra cada dos veranos.

A la presentación, también asistió, la alcaldesa de Pechina, María Ángeles Morales, que destacó que "hemos conseguido en un mes, lo que los anteriores gobiernos de Pechina y Diputación no consiguieron en cuatro años, la vuelta de uno de los festivales referentes del flamenco en nuestra provincia".

En el acto se encontraban además la Diputada de Cultura, María Vázquez, el concejal de Cultura del municipio Juan José Sáez Yebra, el representante de la Peña Flamenca "El Yunque" José Segura "El Calero" y las tres cantaoras que participan en el Festival.

Uno de los atractivos añadidos a este Festival es el entorno en el que se celebra, la barriada de Pechina a la que se accede por una carretera cuyo paisaje es casi desértico contrasta con el oasis que es el paraje, en el que las palmeras constituyen el elemento más significativo del mismo.

En los baños se pueden apreciar todavía los restos de una explotación minera testigos de su pasado tales como: los planos inclinados, el cable hasta la estación existente al comienzo del trazado del ferrocarril hasta Almería para el transporte de materiales. y el propio trazado del ferrocarril con puentes como el de la Rambla de Carrillo cuyos materiales sirvieron para construir, en Almería, el puente del 18 de julio que ha estado en pie hasta su conversión en el actual boulevard.

Completan el atractivo de este paraje la existencia de un Balneario de aguas termales en plena actividad médico-turística que fue construido en el último tercio del siglo XVIII y reconstruido hace pocos años. Será una noche muy flamenca y muy especial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios