Poesía

Diez autores hacen sus reflexiones desde el desamor en el Faro de Recóndito

  • La Librería de la calle Los Picos acoge ‘Tinta amarga’ que se inaugura el miércoles, 14 de febrero, Día de los Enamorados, a las 19:30 horas

Tinta amarga es una recopilación de textos sobre el desamor cuyo soporte será una máquina de escribir Valentine. Diez más bien. Un tótem visual y de imaginación. “La belleza y la originalidad de la propuesta me convencieron para acoger la exposición de José Víctor Segura”, apunta Vicente Gómez Escámez de la Librería El Faro de Recóndito.

“¡Qué es el des-amor sino una cura del amor! Escrito a máquina, además, con esa premeditación que requiere el despecho o el deterioro de un sentimiento. Así son los textos que nos proponen los escritores en prosa, verso o con forma de haiku. Literatura y máquina de escribir, tan de la mano siempre, expuestos en sus máquinas durante diez días, tuteando al amor, llamándolo a capítulo, reduciéndolo a un mero y fugaz capricho de nuestro errático corazón. Si el amor es fuente de inspiración, no lo es menos su estado opuesto, esa desafección por la que se han derramado millones de palabras y de lágrimas sanadoras” afirma Gómez .

La exposición se denomina Tinta amarga, diez reflexiones desde el desamor y se inaugura el miércoles 14 febrero, a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo. Se contará con la presencia de algunos autores y con un recital de música que correrá cargo del Grupo RND.

La muestra será del 14 al 24 de febrero en la Librería El Faro de Recóndito en la calle Los Picos, 14 de la capital. Se podrá visitar de 9:45 a 13:45 y de 17 a 20:30. Los sábados de 10 a 14 horas. Los escritores que participan son Irene Cortés Arranz, Ramón Crespo, Guillermo Escoriza, Fernando Labordeta Blanco, José Luis López Bretones, Noelia Martín, Alberto Montoya Alonso, Miguel Ángel Muñoz, Nuria Ortega Riba y Juan Pardo Vidal. La idea, el diseño y el montaje es de José Víctor Segura. Se ha editado una pequeña publicación con el mismo título que reúne los textos de los diez escritores y escritoras. Edición limitada numerada que estará disponible en la propia librería durante el periodo expositivo de Tinta Amarga.

Irene Cortés Arranz, natural de Almería, es licenciada en Filología Hispánica. Desde 2006 se dedica a la docencia como profesora de educación secundaria, vocación que comparte con su pasión por la escritura.

Fernando Labordeta Blanco. Comienza su andadura teatral en el aula de teatro de la Universidad de Almería en el año 1992. Coescribe junto a Joaquín Fernández el guión de Adagio para una sorda. En 1994, interpreta y coescribe, también en el aula, Tonto el que lo lea junto a Jesús Herrera. Escribe e interpreta Primus Vivere, año 1995 , también en el Aula de Teatro.

José Luis López Bretones (Almería, 1966) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Como poeta ha publicado Una eterna olvidanza (colección Genil, Granada, 1992), Ensayo ante un paisaje (Premio Federico García Lorca, Granada, 1996), El lugar de un extraño (accésit del Premio Adonais, 1999), y Ayer & mañana (accésit del Premio Jaime Gil de Biedma, Madrid, 2004).

Noelia Martín, psicóloga de profesión y amante de la poesía, nació en Almería pero no fue hasta 2021 cuando publicó su primer poemario “Caos deforme de bellas formas”.

Alberto Montoya Alonso, 64 años. Nació en la Joya en una calle frente al universo del mar que ya no existe, calle San Benito, era como el balcón del barrio: al sur el mar, al este el sol, la alcazaba y al oeste las cuevas y la Chanca.

Miguel Ángel Muñoz es Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, donde cursó estudios de Doctorado en Filosofía del Derecho. Profesor en la universidad VIU, donde imparte la asignatura Los mecanismos de la ficción y de la no ficción, dentro del Curso Experto Universitario en Escritura, Estilo y Creatividad.

Nuria Ortega Riba (Almería, 1996) es graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería y tiene un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera por la Universidad de Granada.

Juan Pardo Vidal. Almería, 1967. Educador social. Recientemente ha publicado el libro de poesía Casa, a pesar de lo dicho, su trayectoria más conocida y reconocida es como narrador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios