Un ciclo de baile llevará a cuatro artistas almerienses a El Chamán

Marcos Escánez

06 de julio 2013 - 05:00

Históricamente la provincia de Almería le ha dado la espalda al baile flamenco. El motivo siempre es el mismo, a saber. Que el baile flamenco necesita un escenario mucho más sólido y mejor preparado que el cante o la guitarra, además de unos micrófonos especiales. Por tanto, salvo espectáculos de gran formato que pueden ser llevados a espacios teatrales como el Apolo, el Maestro Padilla o el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, el baile está vetado para el espectador almeriense.

Personalmente llevo mucho tiempo intentando aportar mi granito de arena para que esto cambie y por fin hemos dado el primer pasito de lo que puede ser un largo recorrido.

Estos meses de verano se podrá asistir a cuatro espectáculos de baile en el Chamán, con una entrada de cinco euros, y cuatro artistas almerienses que lideran el cartel. Cuatro bailaoras con impresionantes currículum, que nos permitirán disfrutar del baile más joven e impetuoso al más profundo y ensolerado.

De La Rabota como bailaora decana de Almería, importante exponente del discurso temperamental y racial, pasando por Anabel Veloso cuyo compromiso con el arte la ha llevado a montar su propia compañía tras abandonar la de María Pagés, de la que ha heredado la plasticidad y la elegancia, siguiendo con Gloria la Kuka, bailaora de Huércal de Almería que alternó sus estudios con los más prestigiosos bailaores con su participación en tablaos y otros espacios donde consiguió profesionalizarse, para terminar en Rocío Garrido, la más reciente incorporación al plantel artístico de Almería, que viene pisando fuerte y sabiendo muy bien lo que lleva entre manos, fuerte de pies e imaginativa en brazos.

Cuatro bailaoras para este ciclo que tendrá lugar en domingos alternos a partir de mañana en el Chamán, lugar paradisíaco que acaricia la playa de los Escullos.

stats