Cultura

La banda Saratoga actuará el día 30 de noviembre en la sala MadChester

  • La legendaria banda lleva más de 25 años sobre los escenarios de toda España

Los componentes de Saratoga durante uno de sus conciertos antes sus fieles seguidores.

Los componentes de Saratoga durante uno de sus conciertos antes sus fieles seguidores. / D.A.

Saratoga arranca en el año 1992 de la mano de Niko del Hierro y Jerónimo Ramiro, los dos miembros fundadores de la banda, una vez que ambos decidieron abandonar sus respectivos grupos; concretamente Barón Rojo y Ñu.

La banda, que ofrece un concierto el día 30 de noviembre en la sala Madchester de Almería grabó en 1994 su primer disco, bautizado con el nombre del propio grupo. Aparte de Niko y Jero completaban la formación Fortu Sánchez a la voz y Joaquín Arellano ( El niño) a la batería.

La repercusión que tiene el primer disco de Saratoga es realmente notable y supone todo un acontecimiento en el mundo del Rock en España y también en países como Japón, en el que el CD se edita oficialmente incluyéndose en el libreto las letras de las canciones en los dos idiomas. 

El quinto miembro de la banda, su gran amigo y manager Javier Gálvez, ya fallecido, se encarga de que el grupo comience a tocar en directo estando presente en los festivales más importantes del momento.

En 1996, la banda lanza su segundo disco Tributo. El CD es una recopilación de versiones sobre canciones emblemáticas del “Rock de Aki”, (como después se le llamó). El disco tiene una buena aceptación pero es en ése momento cuando Fortu Sánchez, cantante, decide abandonar la banda para reunir de nuevo a su banda Obús. Su sustituto va a ser Gabriel Boente.  

En 1997 aparece en el mercado el tercer disco de Saratoga, Mi ciudad. En éste álbum se pueden encontrar canciones como Perro Traidor, Mi Ciudad, Lejos de ti, Rojo Fuego, auténticos himnos que la banda mantendría después en sus conciertos en directo a lo largo de los años.

A principio de 1.999 Saratoga sufre una importante reestructuración en su formación. Joaquín Arellano y Gaby Boente deciden abandonar la banda. En los castings posteriores realizados por Jero y Niko resultan elegidos dos nuevos miembros: Dani Pérez (batería) y Leo Jiménez (Vocal). 

 El grupo empieza a trabajar en Vientos de guerra, su siguiente disco. El siguiente disco se llamará Tiempos de directo y se graba en 2000. Agotaras sale a la venta en 2002. El clan de la lucha aparece en la primavera de 2004. En 2005 graban Tierra de lobos. En 2009 graban Secretos y revelaciones. En 2012 aparece el siguiente disco de la banda Némesis. El 6 de Agosto de 2013 el grupo informa mediante un comunicado oficial la necesidad de realizar un parón indefinido.

El 3 de Noviembre de 2014 se hace oficial la vuelta a los escenarios de Saratoga con una formación de lujo que fusiona las dos épocas más grandes de la banda: Tete Novoa a la voz, Jero Ramiro las guitarras y coros, Niko del Hierro al bajo y coros y Dani Pérez a la batería. En Mayo del 2016 sacaron a la venta su nuevo disco Morir en el Bien, vivir en el mal con el que realizaron una gira por España y América. En 2018 lanzaron Aeternus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios