Cultura

Cinco bandas almerienses hacen sonar la música rock por Ucrania

  • Actuaron Los Vinilos, Trifásico, Tru-Desert Trío, Los Summers y The Sun Rockets

El evento ‘Rock and Roll por Ucrania’, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería a beneficio de la línea de trabajo que está realizando Cruz Roja en apoyo al pueblo ucraniano se celebró en el auditorio de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA) que se convirtió en un escenario perfecto para una larga velada de más de tres horas de rock y sus múltiples variantes en un mensaje unificado por la paz en un conflicto, como todos, sin sentido.

Los invitados a la fiesta por la paz, que actuaron de manera altruista, fueron, por orden de intervención: Los Vinilos, Trifásico, Tru-Desert Trío, Los Summers y The Sun Rockets. Además, el evento contó con la participación de la violinista ucraniana Nadie Rudenko, que interpretó con mucha emoción el himno de su país tras la bienvenida ofrecida por el concejal de Cultura, Diego Cruz, que, en su condición de músico, también piso el escenario colaborando con un par de bandas y con su proyecto The Sun Rockets.

Los encargados de abrir la veda fueron Los Vinilos. La banda se ha convertido, desde hace ya muchos años, en una de esas formaciones que mejor recogen el espíritu del pop y rock español de los años ochenta y noventa y, en esa condición, fueron ‘a tiro hecho’ con un repertorio ganador, desde el ‘Voy a pasármelo bien’ de Hombres G, pasando por ‘Déjame’ de Los Secretos, ‘Escuela de calor’ de Radio Futura o ‘No dudaría’, de Antonio Flores.

Chipo Martínez, histórico y multipremiado músico de la ciudad, fue el encargado de recoger el testigo con uno de sus numerosos proyectos, en este caso Trifásico, herederos de Teddy Boys, con Antonio Fernández a la batería y Joaquín al bajo. Su actuación contó con la intervención inicial de Diego Cruz con ‘Simply The Best’, de Tina Turner, para después continuar con un recorrido por el rock blues setentero de alta graduación.

El tercer asalto era para un nuevo trío, Tru-Desert, el combo formado por tres superclase como Pike Cavalero, Mario Cobo y Pepe Lee. Rock and roll, honky tonk, rockabilly, country…. Todos los pasajes más áridos del rock sonaron en un concierto de alto voltaje.

El trío de Los Summers llevó los ritmos más veloces al escenario de la EMMA con ese pop punk de corte garajero y surfero en proporciones variables según cada canción. Aprovecharon para traer varias de las canciones de su último álbum de estudio, Cometieron un error, con temas como Verano en Bélmez, Avance infomativo, Tu gato, Me tengo que marchar o La bomba.

El broche final lo daría precisamente el artista almeriense a la voz y guitarra acústica, acompañado de The Sun Rockets, esto es: Chipo Martínez a la guitarra eléctrica y Pepe Lee al contrabajo. Una lección de country rock fronterizo y en la línea que dibujaron grandes como Cody Kinks, Johnny Cash o incluso el propio trío temas como ‘Crazy Rhythm Roll’ o ‘Dirty Night Blues’.

El tema ‘Personal Jesus’ incluiría un guiño final al riff de ‘Misirlou’ mientras que la actuación terminó, por aclamación, con un último bis en forma de un arrebatado y potente ‘Stand By Me’ de Ben E. King.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios