Cultura

El archivo bibliográfico del escritor Manuel Siles se custodia en la UAL

  • El acto de cesión de las obras del autor almeriense tuvo lugar ayer con la presencia de Pedro Molina y su viuda, Guadalupe Lucas · El legado lo forman 70 volúmenes con obras publicadas, cartas y manuscritos

El hall de la biblioteca universitaria Nicolás Salmerón acoge ya la exposición realizada con parte del archivo bibliográfico de Manuel Siles, que su familia ha donado a la Universidad de Almería para su estudio e investigación.

Se trata de un total de 70 volúmenes entre los que hay obras publicadas, manuscritos y cartas, en las que el escritor almeriense, fallecido en 1984, narra sus impresiones sociales y políticas sobre la España de la transición democrática.

En la firma del convenio de cesión del archivo bibliográfico de Manuel Siles participaron ayer el rector de la UAL, Pedro Molina, y su viuda, Guadalupe Lucas. También el hermano del escritor, José Siles, Mar Siles Lucas, la hija del Manuel Siles, los profesores Miguel Gallego e Isabel Giménez Caro (que, como los responsables hasta ahora del Departamento de Filología de la UAL han realizado el proyecto de cesión) y la directora de la biblioteca universitaria, Encarna Fuentes.

A partir de ahora, la biblioteca universitaria velará por la custodia, tratamiento y estudio del material donado. Para albergar y exponer la obra del insigne escritor almeriense se ha ubicado un espacio en el recinto de la biblioteca donde quedará expuesta la obra de Manuel Siles a lo largo del próximo mes. Posteriormente, sus libros y manuscritos quedarán en custodia con un uso restringido, ya que solo podrán ser consultados por investigadores.

Además de mostrar su agradecimiento a la familia de Manuel Siles, Molina señaló que la UAL custodiará estos fondos "con sumo esmero, dándoles la máxima difusión para su estudio e investigación". "Me siento muy orgulloso y le agradezco a la familia enormemente su gesto porque se trata de documentación muy relevante para quienes se dedican a los estudios literarios", dijo el rector durante la firma del convenio.

Siles nació en Santa Fe de Mondújar en 1921. Estudio bachillerato en el instituto creado por la Segunda República en Cuevas del Almanzora. En los años 50, estuvo destinado como maestro en Villaricos. Más tarde, vivió en Almería, Granada y Madrid. Murió a la edad de 63 años.

Autor prolífico, fue finalista del Premio Nadal en cuatro ocasiones consecutivas, con sus obras El monstruo sagrado (1961); Hombre 22 (1962); En la arena (1963) y Una línea que no se puede tocar (1964).

Recibió el Premio Guipúzcoa de Novela Corta en 1968 con su obra Poli. Fue finalista del Premio Sésamo de 1963 con El gran triunfo de Marcos Calderón, finalista del Premio Café Gijón en 1964 con Las manos limpias y seleccionado para el Premio Cáceres de 1979 con su obra El tiempo muerto.

De sus más de 75 obras -entre novelas, teatro, guiones para cine y ensayos-, cabe destacar las novelas Amor prohibido; Tentación; La bestia; Las cuevas del cementerio; Alitur y El desierto.

La obra de Siles desde ayer se encuentra en la Universidad de Almería, lo que hará que muchos estudiosos e investigadores puedan consultarla y de esa manera estudiar más en profundidad todos sus escritos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios