'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone cumple 50 años de su rodaje
La cinta, una obra maestra del spaghetti western rodada en parte en Almería, contó con Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach
Sergio Leone concluyó en 1966 su trilogía del dólar, rodando la película El Bueno, el feo y el malo en tierras almerienses. Por lo tanto en 2016 se cumplen 50 años de aquel rodaje que trajo de nuevo a Clint Eastwood y Lee Van Cleef hasta tierras almerienses y a Eli Wallach, por primera vez. Muchos consideran que esta es la mejor película que Leone rodó en Almería dentro de lo que se denominó el spaghetti western.
El rodaje de la película comienza a finales de mayo de 1966, y tendrá una duración aproximada de tres meses. Para Eli Wallach fue el rodaje más duro de toda su vida. Echaban muchas horas de rodaje. La película se rueda en el desierto de Tabernas, el poblado Lega-Michelena de Colmenar Viejo, Guadix y La Calahorra. Hay una escena de la película donde aparece el Cortijo del Fraile que entonces estaba habitado.
Leone agrega Burgos a sus localizaciones, en concreto en el monasterio de San Pedro de Arlanza, Majada de las Meninas, el río Arlanza y el valle de Mirandilla, lugar donde se construyó el cementerio para la escena final, con un duelo entre los tres protagonistas.
El bueno (Clint Eastwood) en el papel del Hombre sin nombre, apodado Rubio; el malo (Lee Van Cleef), alias Sentencia; y el feo (Eli Wallach), alias Tuco son, respectivamente, un cazarrecompensas, un asesino a sueldo que luego deviene en sargento del Norte sin escrúpulos y un ladrón. Se ubican en un ambiente del viejo oeste durante la Guerra de Secesión Norteamericana.
El Feo lleva al Bueno a morir al desierto por venganza, y así se cruzan con una diligencia del Ejército del Sur en la cual un soldado moribundo da a conocer la localización de un tesoro en monedas de oro (200.000 dólares enterrados en una tumba) a cambio de agua, pero resulta que muere sin que ninguno de los dos tenga la información completa.
Al Feo le dijo el nombre del cementerio, Sad Hill, y al Bueno le dijo el de la tumba donde estaba enterrado el tesoro. Así vuelven a asociarse y emprenden rumbo al cementerio para conseguir el oro. En el camino suceden varias hechos, incluido un encuentro con el Malo, del que logran escapar, y finalmente un duelo a tres en el cementerio es el colofón de la cinta, que está considerada como una obra maestra, y una de las mejores películas del género.
En el reparto de la película junto a Clint Eastwood, Lee Van Cleef y Eli Wallach también aparecen los actores Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pistilli, Al Mulock, Antonio Casas, John Bartha y Antonio Molino Rojo.
Curiosamente, Leone contaba con Gian María Volonte para hacer el papel de Tuco que luego haría Eli Wallach. Y Charles Bronson era el que estaba llamado a interpretar a Sentencia, aunque este estaba rodando otra película y se negó a venir a Almería para participar en este rodaje, con lo cual fue sustituido por Lee Van Cleef.
La película cuenta con la música de Ennio Morricone, uno de los grandes atractivos de la cinta. Clint Eastwood volvió a utilizar un poncho en el rodaje, algo que Leone ya colocó al actor en Por un puñado de dólares y La muerte tenía un precio, con el fin de hacer que la figura de Eastwood no pareciese tan alto, ya que es un actor de gran envergadura.
No hay comentarios