El buque 'embajador' de Omán atraca en Almería
El Shabab II se pudo visitar ayer por la tarde y mañana habrá otra oportunidad desde las 17:00 a las 20:00 horas
Adentrarse dentro de su mundo es abstraerse del exterior, es disfrutar de una construcción hecha y cuidada con mimo y es disfrutar desde abajo de la altura de sus mástiles que van conformando diferentes geometrías. El Shabab Omán II atracó en parada técnica en el Puerto de Almería y dar la posibilidad a los almerienses de ver una embarcación asombrosa.
Khalifa Mohammed A-Saadi, el oficial segundo de la embarcación, fue el encargado de guiar a Diario de Almería por los diferentes entresijos de este buque escuela donde se encontraban los aprendices que "estaban descubriendo el estilo de vida de los marineros, cómo se forjan los caracteres... Estas 12 mujeres y 24 hombres están previamente seleccionados. Con esta embarcación paramos en los países más importantes de Europa. Tenemos el récord de diez victorias en la Tall Ships' Races (denominada anteriormente Cutty Sark) y que es la regata de veleros de mástiles altos".
El oficial segundo se mostró muy feliz de la parada que han hecho en la capital: "Almería es muy bonita y su gente muy agradable. Es la segunda vez que paramos aquí".
Según Khalifa Mohammed A-Saadi, este velero actúa "como embajador y transmite los valores, el patrimonio, la cultura y la historia del mar". Se pudo visitar ayer y mañana hay otra oportunidad de 17:00 a 20:00 horas.
El buque escuela de la Armada Real de Omán tiene 29 velas con 2.630 metros cuadrados para darle una velocidad de navegación de hasta 17 nudos. La tripulación está compuesta por 54 marinos permanentes y 36 aprendices. También hay alojamiento para 4 VIPs. El casco de la nueva nave fue botada en noviembre de 2013. En Vlissingen (Holanda), en enero de 2014, se completaron las etapas finales de construcción, incluyendo la instalación del aparejo, equipos de navegación y comunicaciones. El primer viaje de la nave fue por el Mediterráneo, el Mar Rojo, el Mar Arábigo y el Mar de Omán para llegar a la capital de Omán, Muscat.
Por su parte, la que fuera cónsul honoraria de Omán, Ana María de Lara, se encontraba en la embarcación como apoyo sus tripulantes: "Es un país del Golfo donde la tolerancias y las relaciones bilaterales con España se han incrementado gracias a las dos monarquías. Entre los dos gobiernos se han firmado acuerdos y hay más presencia de las empresas españolas. La visita de este barco es, como dijo el sultán de Omán, el embajador del país, y hay presencia de los tres ejércitos, incluyendo la Guardia Real. Esta tripulación está muy contenta de estar en España. Muy agradecidos a las autoridades andaluzas y a la armada por toda la amabilidad que hay en la visita. Omán se ha caracterizado por ser un país de diálogo".
También te puede interesar
Lo último
Madrid es el Nueva York europeo
El parqué
Rojo generalizado
La Unión
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Plácido