Entre cactus y plantas aéreas

David y Alba son amantes y vendedores de este tipo de vegetación tan peculiar

Entre cactus y plantas aéreas
Pablo Laynez

04 de junio 2017 - 02:30

Si uno se sitúa en la Plaza de San José, en la esquina que pega al Paseo Marítimo, y mira al frente, verá a la izquierda una calle typical mediterranean. Paredes de cal, ventanas decoradas con cactus y geranios y muchos turistas que miran con más curiosidad que ganas de comprar a las tiendas que allí lucen sus productos. En el coqueto escaparete de uno se agolpan diferentes especies de plantas que todo el mundo considera almerienses, aunque realmente tienen sus orígenes en África y América: los cactus. Igualmente, de sus paredes cuelgan unas decorativas y preciosas plantas que su nombre las define de la mejor manera posible: aéreas. Se trata de Plantarte, un pequeño negocio que basa su trabajo en el amor por este tipo de vegetación tan peculiar como pinchosa.

"Tenemos variedades de cactus que se adaptan a climas desérticos, de alta montaña o tropicales. Somos una de las tiendas de España que más variedades tiene, entre sesenta y setenta, y en verano llegamos hasta ochenta", puesto que son muchos los clientes que aprovechan las vacaciones para llevarse este tipo de plantas: "Tenemos muchos de España, pero también otros que se los llevan fuera. Sabemos que hay cactus o plantas voladoras nuestras en Londres, París, Bélgica, Moscú... Una mujer de California dice que San José se parece mucho a su tierra y nos compa muchos cactus para decorar la habitación del hotel en la que reside. Luego, cuando pasa el verano y tiene que marcharse, se las regala a las trabajadoras de allí", recuerda a modo de anécdota David, técnico de jardinería.

Su compañera laboral es Alba, una filóloga árabe que terminó cambiando las grafías por macetas. "Trabajaba para el Ayuntamiento de Níjar, pero me quedé en el paro y decidimos innovar. Un día en Almería vimos una planta aérea (nacen sobre otras plantas, por ejemplo en las cortezas de los árboles) y decidimos poner nuestro propio negocio aquí en San José, primero en el Paseo Marítimo y junto a nuestra casa". Alba destaca el carácter local tanto de los cactus como de las plantas aéreas. "El 90% de nuestras plantas están producidas aquí, mientras que las aéreas puesto que se dan en el continente americano. Fuimos la primera tienda de Almería en tenerlas y de las primeras de España".

Además de venderlas, también hacen decorados con ellas. Por ejemplo, David trabajó en la jardinería y el paisajismo en la grabación de la película de Exodus. "Hicimos el crematorio a mano, la avenida de las palmeras, un huerto... Nos encargábamos del mantenimiento de los decorados", finaliza este almeriense, amante de las plantas y de los animales, mientras quita algunas malas hierbas surgidas en los cactus por culpa del molesto viento y coloca en un panel un conjunto de plantas aéreas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último