El CAL organiza hoy un encuentro con Raquel Peláez en la Villaespesa
Letras
La escritora que hablará con Emilio Jarrín es autora de ‘Quiero y no puedo: historia de los pijos de España’
El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte y gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha planificado una nueva actividad en Almería, en esta ocasión con la escritora y periodista Raquel Peláez en relación a su libro Quiero y no puedo: historia de los pijos de España (Blackie Books). La autora indaga en este ensayo en la historia reciente para mostrar el verdadero origen de la lucha de clases de la sociedad española.
Participará en la conversación Emilio Jarrín, profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Carlos Pérez Siquier, entidad colaboradora. La cita está prevista hoy viernes 20 de febrero a las 19 horas en la Biblioteca Villaespesa y forma parte de la programación de la XIII Semana del Diseño. La entrada es libre hasta completar aforo.
Raquel Peláez es escritora, periodista y subdirectora de la revista ‘S Moda’ de El País. Su última obra presenta una radiografía de lo “pijo” en España, desde los señoritos del siglo XIX hasta la actualidad; un ensayo revelador sobre un fenómeno que va más allá de un arquetipo y que muestra el verdadero origen de la lucha de clases. Algunos de los momentos recogidos en este volumen son cuando en 1910, Alfonso XIII puso de moda el veraneo en el norte; el vestuario de Marisol, de Dior, en ‘Rumbo a Río’; la aparición en 1980 de la primera sudadera Don Algodón o cuando seis años más tarde Hombres G llevó la palabra “pijo” a las masas.
La autora define a los pijos como “aquellos jóvenes alegres, despreocupados y consumistas, ni de izquierdas ni de derechas, que acudían a los conciertos de Hombres G con jerseys de colores pastel allá por los años ochenta, cuando la economía de libre mercado y el consumismo se integraron de lleno en España”. Ahora, según afirma: “Los pijos españoles han ido mutando en infinitas variantes. Este libro responde a la pregunta de qué es un pijo, si un pijo siempre es de derechas, si es lo mismo ser pijo que ser rico, o si somos todos un poco sospechosos de pijismo cuando ensalzamos el culto a la imagen, al dinero y al éxito”.
Peláez escribió sus primeras entradillas en ‘El Diario de León’ y en ‘La Voz de Galicia’. Posteriormente estudió un Máster en Marketing en el London College of Communication. Trabajó una década en la revista Vanity Fair y actualmente en ‘S Moda’. Además de este ensayo, ha publicado un libro de viajes sobre Madrid, Quemad Madrid, y otro sobre la capital londinense, Londres.
Temas relacionados
No hay comentarios