Cantoría revive la memoria musical del Castillo de Vélez Blanco casi cinco siglos después
Con el programa ‘Orphénica Lyra. La música en el Marquesado de los Vélez', el grupo interpreta de nuevo obras que sonaron en la localidad hace 500 años
Cantoría, el grupo vocal especializado en la polifonía del Renacimiento Ibérico y el primer Barroco, llevó en la noche del martes al convento de San Luis un programa especialmente diseñado para el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB): Orphénica Lyra. La música en el Marquesado de los Vélez. Intabulaciones de Miguel de Fuenllana. Con este concierto, el público que abarrotó el espacio vivió un viaje de retorno a la música que se escuchaba en el Castillo de Vélez Blanco en el siglo XVI.
Cantoría ha rescatado para esta ocasión obras del emblemático libro Orphenica Lyra, de Miguel de Fuenllana, una joya musical del siglo XVI que formó parte de la biblioteca del Castillo de Vélez Blanco y cuyo ejemplar original se conserva hoy en la Biblioteca de El Escorial. El libro recopila obras para vihuela muy conocidas, tanto del propio Fuenllana como de otros compositores, como Mateo Flecha o Juan Vásquez.
Cantoria planteó un recorrido cuidadosamente contextualizado que permitió al público comprender el valor patrimonial de cada obra. Dirigido por Jorge Losana, el grupo tiene un vínculo profundo con este repertorio. Parte de las obras que se escucharon en el convento de San Luis, como las célebres ensaladas de Mateo Flecha El Viejo, formaron parte de su primer disco, galardonado internacionalmente. Interpretarlas ahora en Vélez Blanco, en el mismo entorno donde pudieron haber sido escuchadas siglos atrás, ha supuesto para el público y para el grupo una experiencia artística y emocional profundamente significativa.
Cantoría es un ensemble vocal especializado en la interpretación de la polifonía vocal del Renacimiento ibérico y el primer Barroco. Desde su fundación en 2016, el grupo ha desarrollado una trayectoria artística marcada por la frescura interpretativa, la naturalidad en escena y una conexión directa con el público. Su enfoque combina el rigor histórico con una expresividad cercana, lo que les ha permitido consolidarse como una de las formaciones más destacadas en el panorama de la música antigua.
En los últimos años, Cantoría ha ampliado su repertorio y su plantilla vocal, abordando nuevos formatos que incluyen programas para orquesta de cámara. Esta evolución ha supuesto un salto cualitativo en su sonido y ambiciones artísticas, permitiéndoles explorar nuevas dimensiones del repertorio renacentista y barroco. Su primer disco, dedicado a las Ensaladas de Mateo Flecha, recibió importantes reconocimientos internacionales, y su propuesta escénica Lenguas Malas ha sido celebrada por su originalidad y profundidad conceptual.
Además de su actividad concertística, Cantoría mantiene una intensa labor de investigación y divulgación en colaboración con instituciones académicas y científicas. Su compromiso con la recuperación del patrimonio musical ibérico se refleja tanto en sus grabaciones como en sus colaboraciones con universidades y centros de investigación. Este equilibrio entre excelencia artística y vocación pedagógica ha convertido a Cantoría en un referente dentro y fuera de nuestras fronteras. Este grupo representa, sin duda, una nueva generación de músicos que, desde el rigor histórico y la excelencia artística, están transformando la manera de entender y vivir la música antigua.
Al frente del proyecto se encuentra Jorge Losana, cantante, director y divulgador murciano, cuya formación internacional y compromiso con la cultura han sido claves en el desarrollo de Cantoría. Además de dirigir el grupo, Losana es director del ECOS Festival, de la Orquesta Barroca y del Taller de Músicas Históricas de la Universidad de Murcia, y colabora activamente con medios de comunicación y foros culturales en torno a la música, la juventud y los objetivos de desarrollo sostenible.
Este miércoles, la música del Alcázar de Madrid
El miércoles 23, Belén Vaquero y Pérgamo Ensemble ofrecerán La memoria en donde ardía, una reconstrucción de obras que pudieron perderse en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, con partituras de Antonio Literes, José de Torres y José de Nebra que se esforzaron juntos en recuperar el repertorio de esas obras desaparecidas.
Ya el jueves será el turno de Accademia del Piacere que presentará España en fuego. Pasiones humanas y divinas del Barroco español, un concierto que transita desde la polifonía sacra hasta las danzas llegadas de América, pasando por zarzuelas y tonos humanos.
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