Carboneras suena en septiembre a jazz con el Festival Jazzbegote

Música

Salvador Hernández: “Los amantes del género tienen en el Festival un referente y estoy seguro de que volverán a llenar el Teatro”

Salvador Hernández, Almudena Morales y Pablo Mazuecos.
Salvador Hernández, Almudena Morales y Pablo Mazuecos.
D.M.

06 de septiembre 2024 - 20:37

Carboneras suena a jazz durante septiembre. La 18º edición del Festival Jazzbegote llevará cada sábado del mes un concierto hasta el Teatro Casa de la Música, a las 21 horas. De ese modo, la Joven Big Band Nacional, Javi Ruibal Trío, Four Women Quartet y The Teen Sextet Clasijazz harán disfrutar a los amantes de un género musical que han marcado esta cita cultural como imprescindible en sus calendarios. Tanto el abono para el Festival como las entradas para cada concierto están a la venta en www.giglon.com.

El alcalde de la localidad, Salvador Hernández, que participaba en la presentación del Circuito Provincial de Jazz junto a la vicepresidenta y diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense, Almudena Morales, el director de Clasijazz, Pablo Mazuecos y representantes de los municipios dentro del programa, destaca “que el Festival Jazzbegote es un referente en la provincia en su género por el gran nivel de las propuestas musicales que acoge, con Jorge Pardo, Perico Sanbeat, Brazulada, David Pastor o la Big Band de Classijazz entre quienes se han subido al escenario del Teatro, y por la extraordinaria respuesta del público”.

Más de 600 espectadores acudieron a los conciertos programados en 2023 en una iniciativa cultural que, como explica el regidor, “es posible gracias al trabajo conjunto entre administraciones ya que Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial van de la mano para hacer posible el cartel del Festival”.

Además, Salvador Hernández pone el acento en que la cultura en Carboneras “es un motor de dinamización social y económica”. “El Ayuntamiento apuesta por una programación cultural que se ha convertido en un pilar fundamental de la actividad social en Carboneras y en un atractivo para atraer a visitantes de otros municipios cercanos y del resto de Almería, contribuyendo así a la economía local”.

La 18º edición del Festival Jazzbegote arranca hoy sábado, 7 de septiembre, con la Joven Big Band Nacional. Dentro del Circuito Provincial de Jazz subirá a escena un proyecto musical que nace con el objetivo de reunir e interconectar a jóvenes intérpretes y compositores de jazz de toda España con un repertorio compuesto por arreglos y composiciones originales de los miembros del grupo.

Esta es una de las primeras generaciones de músicos de jazz de nuestro país que han crecido y se han formado con el jazz nacional como uno de sus principales referentes. Suma a todo esto lo aprendido por los componentes en prestigiosos centros educativos tanto en España como en el extranjero y la influencia de tendencias actuales en la música jazz y otros géneros. Todo ello bajo la dirección de Cesc Badía.

El fin de semana del 14 de septiembre, el reconocido batería, percusionista y productor gaditano Javi Ruibal presentará su primer trabajo en solitario, Solo un mundo, junto a Ale Benítez al bajo y Manu Sánchez al piano y teclados. Ruibal viaja por el planeta en esta obra, por santuarios naturales y por nuevos ritmos. Es también un grito en defensa de nuestro planeta. En su nuevo repertorio se escucha el aire de Los Balcanes, de Cuba, de África y de Andalucía. Solo un mundo fue reconocido en 2020 como uno de los cinco mejores álbumes de Músicas del Mundo en España por los Premios MIN de la Música Independiente. De igual modo lo hará Four Women Quartet el sábado, 21 de septiembre.

Four Women Quartet

‘Una historia de mujeres en el jazz’ de Four Women Quartet, formado por Natalia Ruciero, Virginia Moreno, Laura Domínguez y Blanca Barranco, planteará un recorrido musical por las vidas, luchas y logros de mujeres artistas que se abrieron paso en un mundo en el que estaban predestinadas a ocupar un papel secundario, mostrando así el poder transformador del género del Jazz. El concierto partirá desde sus raíces africanas, con el sonido de las canciones de trabajo de las esclavas y el blue, para continuar recordando el hot jazz de Chicago y la gran era del swing y sus big bands. En los 40, aparece el bebop como movimiento musical que contrasta con cualquier otro estilo previo.

Los años 50 y 60 dan paso a las movilizaciones por los derechos civiles y estos provocan el resurgir del sonido de los orígenes. El Festival Jazzbegote se despide el sábado, 28 de septiembre, hasta el próximo año con The Teen Sextet Clasijazz. Este joven combo, que tiene sus orígenes en jam sessions de los miembros de la Big Bandarax, ofrecerán al público un jazz actual con derivas del hard bop de las décadas de 1950-1960.

stats