Carmen Moreno triunfa con ‘Bailaora’ su primer espectáculo en solitario
Flamenco
El Claustro de la Catedral vibró con la desbordante pasión de la bailaora almeriense
Un triunfo por derecho. El público que estuvo a punto de agotar las localidades disponibles en el Claustro de la Catedral disfrutó de lo lindo con Bailaora, el primer espectáculo como solista de la almeriense Carmen Moreno.
Acompañada por la guitarra de Javier Conde y el cante de Cristina Tovar y Fabiola Santiago, Carmen Moreno hizo alarde de corazón, pasión y entrega por el baile flamenco en una muy emocionante velada con sentimientos a flor de piel. Tanto es así que acabó dirigiendo unas palabras finales de agradecimiento entre lágrimas. “Siempre he llevado mi tierra por bandera allí donde actúo y para mí ha sido muy importante estar aquí esta noche”, concluía.
Arrancó la actuación por tarantas de la tierra cerradas en su coda final por unos animosos tangos, con alarde de giros y gráciles movimientos. Tras ellos, Conde regaló dos magníficas piezas instrumentales con las que demostró ser un magnífico concertista. Hay que recordar que Javier Conde fue el ganador del “Bordón Minero” del Cante de las Minas, en la Unión, en el año 2004 con tan solo catorce años, siendo el más joven de toda la historia del concurso en ganarlo. Ha dado conciertos por todo el mundo y lo compagina con clases en el conservatorio Robert Schumann de Dusseldorf en Alemania y en el conservatorio profesional de música de Badajoz. Ha trabajado con Manolo Sanlúcar, Serranito, Gerardo Núñez o el bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones.
A su vuelta, Carmen Moreno se metió al público en el bolsillo con unas bulerías bailadas con bata de cola pero, a la vieja usanza, cantadas por ella misma, lo que aumentó tanto el componente teatral como la intensidad que, por momentos, podía evocar a otras grandes figuras de tal valentía como las Lola Flores o María Jiménez. Nada menos.
Para cerrar, tras un nuevo cambio de vestuario, Carmen Moreno bailó por soleá donde centró en una panoplia variada de taconeos y compases con los pies, hasta terminar en unas celebradas bulerías a modo de fin de fiesta y con gusto a sabor clásico.
‘Bailaora’ es el primer espectáculo en solitario de Carmen Moreno, natural de Almería del barrio de Pescadería. Comenzó de la mano en la bailaora almeriense María “la Rabota” y ha trabajado en Alemania, Suiza, Brasil, Argentina entre otros países, trabaja habitualmente en los mejores tablaos de España como el tablao flamenco “el Cordobés”.
Colabora como artista invitada del concertista de guitarra flamenca Javier Conde. Actualmente también trabaja en la compañía de Sara Calero, donde estrenará nuevo espectáculo en el festival “SUMA Flamenca” de Madrid el próximo mes de octubre. Licenciada en pedagogía de la danza en la especialidad de Baile Flamenco en 2014 y máster en artes escénicas 2023.
En el cante brillaron, como se esperaba, la sevillana Cristina Tovar, que tiene la titulación de baile flamenco por el conservatorio de Sevilla, pero se decantó por el cante, y la malagueña Fabiola Santiago, que empezó a cantar profesionalmente junto a la bailaora “la Lupi” y de la mano de Virginia Gámez.
También te puede interesar