Navidad

Las cartas a los Reyes Magos sobreviven en Terque a través de un concurso

  • Ya se conocen los ganadores de esta edición en la que se han recibido más de 1.000 cartas

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban, como en pocos momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año. Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo. Para los niños españoles había un día muy especial en la Navidad, el Día de Reyes.

La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.

En el Museo de la Escritura Popular de Terque, guardamos algunas de estas Cartas a los Reyes Magos. Por su especificidad se pueden calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes la documentamos desde finales del XIX, y podemos situarla en sus orígenes entre las clases acomodadas.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, con los objetivos de conservar la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y difundir el género epistolar convoca desde hace varios años el Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos. El Concurso está dirigido a los niños y niñas y también a cualquier adulto, está patrocinado por la Librería Picasso de Almería. También cuenta con la colaboración de los Ayuntamientos de Benahadux y Terque.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El Museo quedara como depositario de todas las cartas participantes en su Archivo, que podrán ser publicadas.

Esta XI edición ha tenido una gran participación con más de 1000 cartas de niños de toda la provincia, en concreto de Aguadulce, Canjáyar, Benahadux, Terque, Alhama, Huécija, Alicún, Alhabia, Alboloduy, Santa Cruz y Almería. Destacar que también han participado los niños de la escuela del Hospital Torrecárdenas y este año han recibido una carta de una participante de 88 años. La organización da las gracias a todos por la ilusión, los buenos deseos y las bonitas cartas y sobres.

María Jiménez García de la Escuela del Hospital Torrecárdenas de Almería ha obtenido premio. La carta dice “Queridos Reyes Magos . Estoy en el Hospital pero estoy aquí para recuperarme y quiero pediros que mis abuelos que también están malitos se recuperen. De juguetes quiero una Nancy con su patinete y un deseo quiero conocer a Domelipa”.

Joaquín Márquez Jiménez de 4º curso del CEIP Ginés Morata ha obtenido premio con la carta que dice “Queridos Reyes Magos: Este año quiero libros para leer, más tiempo para jugar con mis amigos, más salud en el mundo para todos. También quiero una estrella muy brillante que cada día me indique la felicidad. Adiós mis queridos Reyes Magos. Joaquín.”

Otra carta premiada ha sido la de Eva María Matarín Guil de 5º curso del CEIP Rural de Alboloduy. Y es muy llamativa otra carta premiada ha sido la de Carmen Muñoz Barrajón de 88 años. “Para los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar: Mis queridos Reyes Magos:

¿Cómo estáis?

Me supongo que ya un poco más viejos, como yo. Con 88 años se necesita muy poco para vivir, solamente, ¿no os parece?, la ilusión de un día más, y que el Señor nos ayude, en cada instante de nuestra vida, para llegar junto a EL y nuestros seres queridos, que hace tiempo se fueron. Para nosotros, Miguel y yo, solo os pedimos un deseo, que nuestra familia –ya es muy grande- se quieran mucho y se ayuden como hermanos, cuando nosotros faltemos. Gracias Reyes Magos por leer esta carta. Con la felicidad que sentimos al escribirla, os mandamos un abrazo muy fuerte. ¡Hasta el año que viene si Dios quiere! Miguel y Carmen.”

También han sido premiados Aaron García Márquez de 3º curso del CEIP Papa Juan XXIII de Alhabia; Sara González Rodríguez del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería; Ana María Martín Shestakova del CEIP Santa Cruz de Canjáyar, José Duarte Cortes del CEIP Alicún-Huécija, Sergio Sánchez Requena del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce, Eva Natalia Popa del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce, Patricia Pérez García del CEIP Adela Díaz de Almería, José Aguirre Archilla del CEIP Padre Manjón de Benahadux., Claudia Gómiz Gil del CEIP Padre Manjón de Benahadux, Sara Herrada Alonso del CEIP Padre Manjón de Benahadux y Daniela Cazorla Fenoy del CEIP Padre Manjón de Benahadux.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios