La Casa del Cine acoge una nueva exposición de la mano de la gran artista Adela Abad

Arte

La muestra ‘Las imágenes que nos habitan’ donde la artista plasma sus recursos personales del Cortijo Romero, lo que hoy es la Casa del Cine podrá visitarse hasta el 31 de marzo

Carlos Vives, Pericles Días, Adela Abad y Joaquín Pérez de la Blanca.

La Casa del Cine se llena de luz, color, arte y cultura con la última exposición que llega a sus muros. Bajo el título Las imágenes que nos habitan, se inauguraba la última muestra pictórica en este espacio museístico. Una muestra de la artista Adela Abad, la cual podrá visitarse hasta el próximo 31 de marzo del año 2026.

El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, de Almería Joaquín Pérez de la Blanca, fue el encargado de inaugurar esta exposición, acompañado de Carlos Vives, responsable de la gestión del museo, y de Pericles Días, comisario de la muestra.

Pérez de la Blanca destacó que “esta nueva muestra, de la artista Adela Abad, a quien aprovecho para agradecerle y darle la enhorabuena por la misma, está compuesta por un total de 20 lienzos de una calidad inconmensurable”. La exposición “estará abierta durante los próximos 3 meses, hasta el 31 de marzo del nuevo año”, explicó el concejal, invitando a conocer una muestra “en la que la artista plasma sus recursos personales del Cortijo Romero, lo que hoy es esta Casa del Cine”.

En estas obras, la muestra acerca a la intimidad de una casa burguesa que floreció en la década de 1930, evocando sus interiores ricamente decorados y la vida cotidiana de la familia Romero-Balmas. Su intensa actividad social en la capital almeriense y sus espacios de ocio quedan reflejados en obras de reconocido valor artístico y documental, que nos ofrecen visiones de un pasado todavía poco conocido.

Hay que recordar que “la serie fue encargada originalmente por el Ayuntamiento de Almería con motivo de la inauguración de este espacio museístico en 2011, y ahora se presenta contextualizada con fotografías e informaciones históricas”, explicó Pérez de la Blanca.

A través de imágenes de diferentes épocas, el visitante tiene la oportunidad de imaginar cómo eran los interiores y los jardines de este cortijo entre las décadas de 1930 y 1970, un espacio que además fue elegido por el director Rainer Werner Fassbinder para el rodaje de la película Whity en 1970.

Por su parte, Carlos Vives relató que “es un honor inaugurar, oficialmente, este nuevo espacio de salas temporales, el cual nace con esa vocación de acoger proyectos que tengan que ver con la historia del edificio o con la historia cinematográfica de nuestra ciudad”.

El gestor del espacio museística destacó que “uno de los ejes fundamentales de esta exposición ha sido el trabajo de documentación, a través de las fotografías del archivo de la familia Romero-Balmas, el cual permite al público acercase de una manera más precisa y sensible al Cortijo Romero, antes de su conversión en espacio museístico”. Junto a esto, “en las próximas semanas habrá distintas visitas guiadas, mesas redondas y encuentros para poner en valor este antiguo Cortijo Romero”, finalizó Vives.

Entre tanto, Pericles Días ha indicado que “esta exposición tiene dos temas básicos, por un lado, la vida familiar de la familia Romero-Balmas; y, en segundo lugar, el acto de recordar y guardar estas imágenes en nuestra memoria”. La pintura de Adela Abad “es conocida por su dinamismo y por su amplia gama cromática”, explicó Días. “En la exposición podemos ver los recuerdos de su infancia y de su juventud pasados en este cortijo, mezclándose la ficción con la realidad”, finalizó.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último