Los Chanqueños ‘arman el Belén’ en familia en un Auditorio entregado
Navidad
El Maestro Padilla vivió dos sesiones llenas de calor, flamenco, baile y colaboraciones sorpresa
La zambomba flamenca almeriense Chanqueños pa’ Belén en Familia arrasó por dos veces el Auditorio Municipal Maestro Padilla con doble entradas agotadas en sus dos pases, a las siete de la tarde y las diez de la noche. Una cita triunfal de la programación especial de Navidad del Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, que cumplió con creces todas las expectativas con buen flamenco –con el póker de cantaores formado por Cristo Heredia, Edu García, El Genial y Aquilino García-, soniquete de villancicos emocionantes, participación de tres sobresalientes grupos de baile –de las academias de Rocío Garrido, Inka Díaz y Ana Alonso- y las colaboraciones especiales del bailaor Juan de Juan, de la comparsa de La Traíña y la de la flamante nominada a los Grammy Latino, Vera GRV.
Talento cien por cien almeriense sobre las tablas del Auditorio para goce, disfrute y participación de las 2.000 personas que vieron un espectáculo en el que, además, en los últimos años han ido añadiendo composiciones propias que enriquecen todavía más la bella tradición de los villancicos flamencos, con guitarras de José Bellido, Eduardo Aguilera y Rubén El Pirri, bajo de David Santiago, percusión de Israel Amador, y palmas y coros de Tony Santiago ‘El Negrillo’, entre otros muchos más porque, como dijo Cristo Heredia, “somos la familia de los Chanqueños y queremos cantaros con el corazón”.
Y así lo hicieron de entrada con la propia Ya suenan villancicos o con Mira qué bonita que cantaba Camarón de la Isla, para seguir con Llenos de luz, que también forma parte de los singles y videoclips del grupo. En el cuarto cante fue el turno para el alumnado de la academia de Rocío Garrido, al compás de “San José era carpintero y donde lucieron los mantones en el tramo final.
Los Reyes Magos de Oriente y Su mirada fueron los siguientes temas propios en aparecer, antes de la actuación del grupo de ACAAF, la academia de Inka Díaz, que también mostró apego a la tradición con el cuerpo de baile ataviado con mandiles, bordando tientos y tangos como Camino de Egipto o Ven a mi pozo. Incluso ‘la cantera’ de la guitarra regalaría un tramo instrumental de Los campanilleros y otro de los Palillos, zambombas y panderos que cantó el público.
Tras La Virgen María, también Camarón, llegaría el grupo de Ana Alonso que brilló con su porte más cercano por momentos a la danza española clásica, completando así con Con azúcar y canela la terna variada y sobresaliente de las actuaciones de los grupos de baile…. Porque baile habría más con la no anunciada participación de Juan de Juan que, como siempre, hizo muestra y alarde de velocidad, pasión y entrega con A Belén, pastorcillos tras la festiva ‘La cuna del Mesías’.
El cierre vendría de la mano de la fusión final de colaboraciones, con Edu García y Vera GRV como solistas y la comparsa de la Traíña y el resto del elenco cantando el ‘Ayúdame’ de Rocío Jurado. Un fin de fiesta improvisado a pie de escenario puso el broche a sendas actuaciones repletas de arte, calor, compás y talento almeriense.
Temas relacionados
No hay comentarios