El ciclo Cinema Archivo proyecta ‘The Wild Party’ en la Casa del Cine
Cine
Es la primera película sonora protagonizada por Clara Bow, una estrella del cine mudo
Dorothy Arzner, Alfred Hitchcock, Walt Disney, John Ford y Buster Keaton se reúnen en la Casa del Cine en la tercera edición del ciclo Cinema Archivo. Todos los años un gran número de obras literarias, artísticas o científicas tienen sus derechos de autor expirados y pasan a dominio público. Pendiente de estas últimas incorporaciones, la Casa del Cine presenta su ciclo Cinema Archivo 2025, una selección de obras maestras del cine mundial que se estrenan en dominio público.
En esta tercera edición, un abanico de producciones estadounidenses lanzadas en 1929 trasladan a los inicios del cine sonoro, destacando grandes musicales y comedias.
Aunque cada país tiene una legislación específica sobre el tema, la mayoría toma la fecha de publicación o de la muerte del autor como referencia: en Estados Unidos una obra de arte colectiva como una película tiene que esperar 95 años después de su estreno.
El ciclo arranca hoy viernes, 21 de febrero, con The Wild Party, la primera película sonora protagonizada por Clara Bow, una de las más carismáticas estrellas del cine mudo de Hollywood. El 28 de marzo le sigue una selección de cortos Disney, con el estreno de La danza del esqueleto, considerada una de las 20 mejores animaciones de todos los tiempos; el 4 de abril Aleluya, de King Vidor, la primera película rodada por un gran estudio con un elenco totalmente afroamericano, nominada al Oscar a mejor dirección; el 2 de mayo El comparsa, la última película muda de Buster Keaton, maestro del humor.
El ciclo volverá en el segundo semestre con títulos como Los cuatro cocos, primera película de los hermanos Marx, El gran gabbo, con el ventrílocuo más icónico del cine, La muchacha de Londres, de Alfred Hitchcock, y Melodía de Broadway, musical que ganó el Óscar a la mejor película.
Las obras en dominio público no solo pueden ser reproducidas sino también remixadas o transformadas en obras derivadas. En este sentido, en colaboración con la página Internet Archive, el ciclo también presentará una selección de cortos del Public Domain Day 2025 Remix Contest, certamen dedicado a obras audiovisuales construidas a partir de materiales de dominio público.
También te puede interesar
Lo último