Cultura

El ciclo de cine ferroviario se inicia con 'Viento negro'

  • La película será presentada a las 19:30 horas por Antonio Lao, Director de Diario de Almería

La XIII edición del Ciclo de Cine Ferroviario, Un tren de cine se inicia esta tarde a las 19:30 horas en el Centro de Cultura de Cajamar en las Casa de las Mariposas con la proyección de la película Viento negro. La película será presentada por el periodista y Director de Diario de Almería, Antonio Lao.

Durante la construcción de la vía del tren en el desierto de Altar, Sonora (México), un grupo de trabajadores comandado por Manuel Iglesias sufre las consecuencias del aislamiento y de un viento abrasador. La llegada de un grupo de ingenieros jóvenes, entre ellos el hijo de Manuel, contribuye a aumentar las tensiones.

Esta película está basada en hechos reales partiendo de un argumento original de Mario Martini, el cual ganó el premio nacional de argumentos cinematográficos en 1960. Viento negro está considerada como una película de culto y una de las 100 mejores del cine mexicano.

Alejada de tópicos y de dramatismos lacrimógenos, su director, Servando González, consigue un tono documental para mostrar la construcción del ferrocarril que debía atravesar el "infierno" del desierto de Altar, tarea épica llevada a cabo en 1937. Muestra con realismo las duras condiciones de vida de los trabajadores, su comportamiento en aislamiento, el alcoholismo, el reclutamiento de indígenas con bajos salarios, los prostíbulos ambulantes, los pleitos por mujeres y la exclusión de estas de cualquier labor que no fuera la prostitución. De principio poderoso y de final desolador, su poder reside en lo que muestra y cómo lo muestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios