El ciclo Trasladanza vuelve en 2026 con cinco nuevas propuestas

Danza

El concejal de Cultura, Diego Cruz, y el equipo de Butaka 13 Producciones presentan el programa que se desarrollará cada mes de febrero a junio

Diego Cruz y Mariana Collado acompañados por Alfonso Acosta, Maripaz Gámez y Patricio Gámez.

El ciclo Trasladanza desarrolló su primera edición en el primer semestre de este 2025 con el objetivo principal de promover e impulsar la danza en la provincia de Almería, ofreciendo un espacio de creación tanto para sus artistas como para artistas nacionales e internacionales dentro de la programación cultural de la ciudad. Después de colgar el cartel de ‘entradas agotadas’ en tres de su espectáculos y el cuarto quedarse a apenas una veintena y con el mismo espíritu, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería y Butaka 13 Producciones, con el apoyo de Fundación SGAE, ponen en marcha una segunda edición que se celebrará de nuevo en el Teatro Apolo, con un espectáculo al mes, desde febrero hasta junio del próximo 2026.

Así lo detallaron en su presentación oficial tanto el concejal delegado del Área de Cultura, Diego Cruz, como la bailarina Mariana Collado, junto con su equipo de Butaka 13 Producciones, completado con Alfonso Acosta, Maripaz Gámez y Patricio Gámez.

“La primera edición de Trasladanza se realizó con mucho cariño, mimo e ilusión, pero también acompañado por el rigor de la profesionalidad y el talento de todo el equipo de Butaka 13 y el elenco de artistas que lo hizo posible. Casi 1.200 personas llenaron el Teatro Apolo en cuatro ocasiones para disfrutar de la danza contemporánea o el flamenco. Y en esta edición se crece con una fecha más y con Jesús Carmona como gran cabeza de cartel”. No hay que olvidar que Carmona fue premiado como mejor bailarín del mundo con el ‘Benois de la Danse’, considerado el Oscar de la danza.

Mariana Collado destacó que “todas las propuestas llevan música en directo, es decir, que no solo tendremos la mejor danza contemporánea, española o flamenco del momento, sino que también el público podrá disfrutar del encanto de presenciar una obra o un espectáculo con músicos en directo”.

La apertura de esta segunda edición de Trasladanza será con Laura Fúnez el 13 de febrero, con el espectáculo La Danzaora, “un ‘work in progress’ que mezcla danza española y flamenco”, detalló Diego Cruz.

El gran cabeza de cartel, Jesús Carmona, actuará el 13 de marzo con el espectáculo Baile de bestias, con flamenco y danza. “Es un auténtico lujo contar con él en la programación, pero es que además se ha prestado a salir y protagonizar nuestro vídeo para esta edición”, apuntó Mariana Collado.

La tercera parada será con la compañía La Monto que llegará el 17 de abril con Next To My Skin, en este caso danza contemporánea. El 22 de mayo será el estreno absoluto de Pleita, de la almeriense nijareña Marta Bonilla, “que mezclará folclore y flamenco. Nos hace mucha ilusión contar con una propuesta así, que pone en valor el folclor para demostrar que sigue vivo”, dijo Collado.

Trasladanza cerrará el 12 de junio con Mariana Collado, con Lucio Baglivo y Alfonso Acosta en Un patético amor desconocido. Otro estreno absoluto que aúna teatro, danza contemporánea y flamenco.

Todas las citas serán en el Teatro Apolo y con inicio a las 20.30 horas. Las entradas estarán a la venta próximamente en los canales habituales del Área de Cultura como son la web https://almeriaculturaentradas.es/ y la taquilla municipal del Teatro Apolo. Además, se pondrá a la venta un abono para poder asistir a los cinco espectáculos que estará disponible hasta final de año.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último