Cinco artistas realizan una exposición colectiva en Lúcar en homenaje al dibujo
Arte
El Salón Cultural Marín de Poveda de Lúcar acoge una exposición de Odu Carmona, Ignacio Martín Cuadrado, María Rosa Ponce, Juan Miguel Galera y David Mase que estará abierta hasta el día 22 de este mes de agosto
El Salón Cultural Marín de Poveda de Lúcar acoge una exposición con cinco artistas que ha sido comisariada por Odu Carmona. Es un homenaje al dibujo y reúne obras de artistas comarcales de alto nivel. Se pretende poner al dibujo en el lugar que le corresponde como obra de arte y no como preliminar de otras demostraciones de arte como la pintura, escultura, etc.
La exposición que reúne las obras de Odu Carmona, Ignacio Martín Cuadrado, María Rosa Ponce, Juan Miguel Galera y David Mase está abierta al público hasta el 22 de agosto. En la inauguración estuvo presente el alcalde de Lúcar, Manuel López.
Ignacio Martín Cuadrado, uno de los artistas que expone en esta muestra apunta que “el dibujo es la forma más antigua de expresión gráfica y artística sobre plano horizontal, que deja una imagen en dos dimensiones, generalmente sobre papel, y hace uso de diferentes materiales y técnicas”.
“El dibujo posee humildad y grandeza a la vez. Desde la simplicidad de una línea o la sencillez de un trazo hasta el más complejo entramado, desde el garabato o esbozo muy simple, pasando por el apunte o boceto, la valoración tonal con sus luces y sombras, y terminando con el dibujo más detallista y elaborado”, sostiene Martín Cuadrado.
También sostiene que “el dibujo es la base y el primer paso de muchas artes y trabajos: la pintura, el grabado, la escritura, la arquitectura, el diseño... Pero hay que reivindicar el dibujo, no como un arte menor, sino como un valor y un fin en sí mismo. Es arte con mayúsculas”, concluye Ignacio Martín Cuadrado.
Odu Carmona es reconocida por sus gigantescas criaturas vegetales. En esta exposición muestra obras realizadas con millones de rayitas a bolígrafos, donde sus modelos cobran vida solo con tinta y papel.
Juan Miguel Galera a través del dibujo con lápices de colores explora temas como la identidad o el deseo. El imaginario que configura su obra se nutre de un entorno rural y hostil como es el paisaje árido de Almería. Pero incluso en un lugar a orillas del desierto hay espacio para el deseo.
Ignacio Martín Cuadrado es un reconocido profesional de la Neuropsicología Clínica que desde niño cogió un lápiz entre sus dedos convirtiéndose en el “Poeta del Dibujo”. Expone por primera vez en Madrid con solo 12 años y termina teniendo su propio Museo del Dibujo en Vera. Es considerado por la crítica como uno de los “maestros actuales del dibujo”
El dibujo forma parte de la vida de David Mase desde muy pequeño. Gracias a esta herramienta creativa ha podido crear su propio mundo interior. Siempre con una libreta bajo el brazo para seguir dibujando explorando nuevas formas que plasmar sobre cualquier soporte.
Su trabajo consiste en dibujar y crear cosas a partir de sus ideas pero también traducir las ideas de los demás al lenguaje del dibujo. El dibujo es su forma de pensar.
María Rosa Ponce con humildes materiales como el carboncillo y el grafito y el papel kraft como soporte, busca que cada línea se disuelva y se integre con la mancha, permitiendo que la obra surja de esa conexión íntima.
También te puede interesar
Lo último