Cultura

Carlos Therón y Adolfo Valor asisten al Festival Cinejoven en su octava edición

  • La nueva edición arrancaba con la zona pitching y la grabación del podcast ‘Jirafas’

Carlos Therón y Adolfo Valor durante su conversación

Carlos Therón y Adolfo Valor durante su conversación / Diario de Almería (Almería)

La octava edición del Festival de Cine y Televisión Cinejoven ya está en marcha. Pese a que “la clausura del año pasado fue muy triste”, explicaba el presentador Pepe Roma en la sede principal del festival, el Teatro Apolo, “aquí estamos”. Roma aseguró que la vuelta ha sido por dos motivos “porque creemos en lo que hacemos y porque tenemos apoyos para hacerlo”. Por eso mismo, la campaña de este año se llama recupera la ilusión.

Este año la novedad ha sido la zona Pitching. Ocho equipos finalistas explicaron en la Escuela de Artes su proyecto de cortometraje durante cinco minutos con el fin de obtener el premio de 1.000 euros y poder financiarlo. El jurado, compuesto por Mercedes Hoyos, Jota Linares y Teresa Segura, tuvo otros cinco minutos para preguntarle a cada equipo las dudas causadas. El ganador se conocerá hoy sábado en la gala de clausura.

La primera ronda de Conversaciones con la estrenaron Carlos Therón, director, y Adolfo Valor, guionista. Ambos estuvieron hablando sobre su próximo proyecto Lo dejo cuando quiera, largometraje actualmente en posproducción que se estrenará en abril. Therón destacó que lo más difícil es la comedia, ya que “la risa es muy visceral y difícil de fingir. Si no escuchas risas en las proyecciones se nota. La gente hasta te odia si no funciona la parte cómica.

Otro de los temas desarrollados fue la reducción del tiempo en las series, fruto, entre otras cosas, de las plataformas digitales. “Ahora hay tantas formas de ver series que hay una oportunidad para todos impresionante”, comentaba Therón. De hecho, piensa que la ficción pronto dejará de estar en las generalistas, pues “irá a las plataformas”, dijo. Tanto el guionista como el director estuvieron de acuerdo en que “actualmente existen más oportunidades que en el pasado en el mundo audiovisual, el trabajo con mayor incertidumbre”.

La grabación del Podcast Jirafas, de la mano de David Sainz, Juan Amodeo y Saúl Tijeras, concluyó la primera jornada del Festival. El museo de Almería se llenó de jóvenes que no se quisieron perder esta ocasión única para disfrutar en vivo y en directo del programa radiofónico online que protagonizan estos tres cómicos.

Esta nueva edición del Festival Cinejoven comenzó el lunes con la colaboración junto a la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA) para llevar a cabo la VIII Muestra del Audiovisual Andaluz en Almería. Un total de siete proyecciones (cuatro cortos y tres largometrajes) se expusieron en el Museo de Almería durante el lunes, martes y miércoles, con una acogida muy buena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios