Cultura

El circuito 'Puro flamenco' difundirá lo mejor de este arte en la provincia

  • Organiza la delegación de Cultura y la Federación de Peñas Flamencas y el IAJ

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ramón Soto y la presidenta de la Federación de Peñas Flamencas de Almería, Consuelo Milán, presentaron ayer el Circuito Provincial Puro Flamenco, que recorrerá la provincia a partir del próximo 13 de noviembre y que incluirá una gala con motivo del Día del Flamenco, actividades didácticas y recitales en distintas peñas.

El objetivo de Puro Flamenco es eminentemente didáctico. El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, explica que "a través de él se pretende mejorar entre la ciudadanía el conocimiento de este gran arte, al tiempo que se muestra el talento de algunos de los mejores valores de nuestra provincia, que por fortuna son muchos y de un altísimo nivel".

El coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto, señaló que "entre los artistas que participarán en la gala y los recitales del circuito, se encuentran varios de los ganadores del certamen Jóvenes Flamencos de Andalucía, que organiza el IAJ dentro de su programa de creación 'Desencaja".

Soto recordó que "actualmente somos la única provincia que cuenta con ganadores en las tres categorías de este premio, baile, cante y toque de guitarra, lo que muestra el altísimo nivel del flamenco en nuestra provincia y la pujanza de nuestros jóvenes valores, a los que el certamen de Jóvenes Flamencos ofrece una gran oportunidad para darse a conocer".

El circuito, que recorrerá distintos puntos de la provincia, incluirá una gala especial, que tendrá lugar en el Museo de Almería el próximo sábado día 14 de noviembre, con el objetivo de conmemorar la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En esta gala participarán los artistas David Caro, Antonio García El Genial, Julio Ruiz, Rocío Zamora y Silvia Martos.

Además habrá dos recitales, el primero el próximo viernes 13 de noviembre, en la Peña Flamenca La Victoria, de Dalías, con la actuación de Eduardo García El Sosio; y otra el 22 de enero, en la Peña Flamenca La Torre de Adra, con Rocío Zamora.

La Peña Flamenca Las Fraguas, en Turre, acogerá una conferencia a cargo de Antonio Zapata y con el apoyo de un grupo flamenco, al cante, baile, toque y percusión o compás. En otra peña, Los Romeros, de Almería, se llevará a cabo un curso, de dos meses, que se iniciará en diciembre, con la participación de Salvador Martos.

La presidenta de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Almería, Consuelo Milán, apunta que "los cursos, conferencias y actividades que hemos preparado, incluyen la difusión del Flamenco más ortodoxo, con la participación de valores seguros de nuestro arte, ya que queremos mostrar el resultado del trabajo de los últimos años, ofreciendo a las peñas y al público en general, lo mejor del arte flamenco de nuestra provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios