La clausura de FICAL reúne a 200 figuras de la industria
FICAL
Por la alfombra azul del festival desfilaron, entre otros, Alberto Caballero, Diego Martín, Javier Cámara, Macarena Gómez, Pedro Casablach, Petra Martínez o Martín Cuenca
El rodaje del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) llegó a su fin y la edición XXIV ya está en montaje. Las últimas secuencias se filmaron en el Auditorio Maestro Padilla, anoche, en una Gala de Clausura, con una cuidada fotografía, un vestuario espectacular, unas interpretaciones convincentes donde predominó el brillo y la alegría.
Y es que en la Gala de Clausura se reunió la flor y nata de la industria audiovisual española. Intérpretes, directores y productores acudieron a la llamada de FICAL, y destacaron los parabienes de esta provincia como plató natural.
Por la alfombra azul desfilaron más de 200 profesionales del cine y las series, entre otros muchos, Alberto Caballero, Alberto Rodríguez, Ana Arias, Carla Quilez, Carlos Bardem, Carlos Santos, Christian Checa, Diego Martín, Eduardo Casanova, Eva Libertad, Javier Cámara, Jesús Carroza, Juan Carlos Vellido, Izan Fernández, Leo Harlem, Macarena Gómez, Manuel Martín Cuenca, Martín Cuervo, Mina El Hammani, Óscar Higares, Patrick Criado, Pedro Casablanch, Manuel Morón, Petra Martínez, Raúl Peña, Rubén Cortada, Sara Sálamo, Víctor Clavijo, Javier Rey, Daniel Guzmán, Andrea Duro, y, por supuesto, John Rhys Davies.
Una noche de amor al cine, a la televisión y a la industria audiovisual. Como siempre, presentado de forma brillante por Cayetana Guillén Cuervo, y con la música en directo del grupo ‘Veintiuno’.
Desde que en 1927 se rodó el primer plano en Almería, con el spot de “Eat More fruits” (Come más fruta), han pasado casi cien años, se han filmado auténticas obras maestras de la historia del cine y hoy en día Almería es un referente de la industria audiovisual, como definió de una manera muy gráfica Cayetana Guillén Cuervo en el inicio de la gala, “si ahora bajara un platillo volante y nos llevara a todos a Marte, la industria del cine español se quedaría en nada. Porque hoy tenemos aquí a muchos de los y las mejores directoras, guionistas, actrices, actores, músicos, directoras de arte o figurinistas de nuestra industria…”.
Los protagonistas del rodaje y esta gala fueron los dos homenajeados: John Rhys-Davies, premio ‘Almería Tierra de Cine’, y el equipo de La Promesa, Premio de Honor del Certamen Nacional de Series de Televisión. Y en cuanto a los premiados, la mejor Ópera Prima fue Ciudad sin sueño, Premio Especial del Jurado a Forastera, mejores interpretaciones para Manuel Morón y Miriam Garlo, guión para David Valero, por Enemigos, y dirección para Eva Libertad por Sorda.
En cuanto a las series, en la categoría de Miniseries, casi pleno para Anatomía de un instante (Movistar Plus+); Serie de emisión diaria, la ganadora fue Sueños de Libertad-Temporada 3 (Atresplayer / Antena); en series de comedia y dramática estuvo más repartida, ganando el premio a la mejor serie de comedia La suerte. Una serie de casualidades (Disney+) y en dramática, La Ruta. Volumen 2. Ibiza (Atresplayer). Por último, la serie más popular, el reconocimiento del público para Invisible (Disney+), dirigida por Paco Caballero.
El Premio Almería Tierra de Cine fue entregado por el director de FICAL, Enrique Iznaola, al actor internacional John Rhys-Davies, inolvidable Sallah en ‘Indiana John y la última cruzada’, rodada en Almería, y Gimli en ‘El señor de los anillos’, que mostró la misma energía y alegría que por la mañana al descubrir la Estrella en el Paseo de la Fama. El actor aseguraba que “estoy enamorado de Almería. Recuerdo el rodaje, que fue maravilloso. Siento pasión por el cine, los paisajes y la gente de esta tierra”.
Memorable la escena en el desierto de Tabernas en la que Indiana Jones trata de salvar a su padre, interpretado por Sean Connery, mientras Sallah los persigue, hasta que el tanque donde va Indy se cae por un acantilado. El contrapunto cómico, tierno y conmovedor, tan importante en las películas de acción, consigue con este actor su punto máximo de expresividad con su participación en esta inolvidable trilogía de aventuras. Y a la vez atesora el cariño de todo el público, como se demostró con los aplausos en la entrega de su premio por parte del director de FICAL, Enrique Iznaola.
La Promesa
El Premio de Honor Certamen Nacional de Series de Televisión fue para La Promesa, de RTVE, Bambú Producciones y Studio Producciones. Se trata de una ficción sólida de amor y venganza, los elementos clásicos que hacen adictivas las mejores historias, y la primera serie española en ganar el año pasado el Emmy Internacional a Mejor Telenovela compitiendo con prestigiosas series turcas o colombianas. La Promesa se emite por las tardes en TVE con cifras de audiencia estupendas, importantes para el fuerte resurgimiento de la 1 el año pasado.
Si el corto fue el origen, el siguiente paso natural para los cineastas y para FICAL fue el Certamen Nacional Ópera Prima, con doce finalistas cuyos trabajos se han proyectado durante el festival.
El palmarés fue muy repartido. La mejor Ópera Prima FICAL 2025 fue para Ciudad sin sueño, de Guillermo Galoe. Ambientada en el asentamiento irregular más grande de Europa, situado en Madrid, trata la historia de Toni, un chico gitano de 15 años, orgulloso de pertenecer a una familia de chatarreros, que sigue a su abuelo a todas partes. Toni debe elegir: enfrentarse a un futuro incierto o aferrarse a un mundo que se desvanece.
El Premio Especial del Jurado a la Mejor Ópera Prima ha sido para Lucía Aleñar Iglesias por ‘Forastera’, que se centra en la figura de una joven, Carla, tras la repentina muerte de su abuela, y las decisiones que a partir de ahí adopta.
El premio para el mejor guión ha sido para ‘Enemigos’, la película que trata sobre el acoso en edad juvenil, con una narrativa a la que le da la vuelta con generosidad. El guión es obra de David Valero.
El Premio al Mejor Actor fue para Manuel Morón, por La tierra de Amira, y ese maravilloso encuentro de culturas en el mundo rural. El Premio Torrecárdenas a la Mejor Actriz fue para Miriam Garlo, por la interpretación de una madre primeriza con discapacidad auditiva en Sorda. ‘Sorda’ recibió un segundo galardón, el Premio Cosentino a la Mejor Dirección, para Eva Libertad.
Series
Los galardones en la categoría de series estuvieron muy repartidos. Sólo en miniseries, el jurado lo tuvo claro, con Anatomía de un instante (Movistar Plus+), la producción sobre la Transición y el Golpe de Estado del 23F, centrado en las tres únicas personas que permanecieron sentadas en el Congreso. Lograba tres de los cuatro premios.
La mejor serie de emisión diaria fue Sueños de libertad. Temporada 3 (Atresplayer / Antena 3). La Mejor Serie de Comedia fue La suerte. Una serie de casualidades (Disney+). La Mejor Serie Dramática fue La Ruta. Volumen 2. Ibiza (Atresplayer). El premio a la Serie Más Popular fue para Invisible (Disney+).
Cayetana Guillén Cuervo cerró la gala destacando el crecimiento de la industria audiovisual española y anunciando que 2026 será un año histórico: el 25º aniversario de FICAL, para el que ya se prepara “la mejor celebración del mejor cine”.
El rodaje que comenzó el pasado 14 de noviembre ha brillado con secuencias de estrenos, coloquios, ruedas de prensa, charlas, premios y galas, para todos los gustos y edades. La foto de familia de la gala de clausura fue la última toma de esta brillante edición de FICAL. Sin duda, ya se empieza a trabajar para la edición histórica de 2026, ya que el Festival cumplirá su XXV edición.
Temas relacionados
No hay comentarios