Cultura

El colectivo Urbansketchers ofrece en una exposición otra visión de la ciudad

  • Carlos Sánchez inaugura la muestra con 70 obras de 23 artistas en la sala Jesús de Perceval

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín con los artistas que exponen. Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín con los artistas que exponen.

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín con los artistas que exponen. / D.A.

Desde la clásica Alcazaba al alternativo pub Vértice, todo es posible en la mente del Colectivo Urbansketchers Almería que ha abierto su libreta de dibujo para enseñársela a todo el mundo en la exposición inaugurada en la sala Jesús de Perceval del Espacio 2. Se trata de setenta dibujos y acuarelas tomadas del natural de pequeño formato, realizadas en cuadernos de bocetos o láminas sueltas de 23 artistas que se reúnen a pintar los fines de semana, y ofrecen “una visión caleidoscópica de Almería”, como afirma su coordinador, Juan Valle. Es una muestra que viene acompañada de la primera instalación artística que se ofrece en el Espacio 2, y representa diferentes materiales de dibujo (lápices, goma, colores) y que se suma a este atractivo proyecto.

El concejal de Cultura, Carlos Sánchez, afirma que “son un colectivo que integra a 50 artistas, con un trabajo fresco y diferente, de ese instante que arranca con una quedada y empiezan a pintar. Es una exposición muy divertida, y animo a todos los almerienses a visitarla hasta el 21 de abril”.

A su lado, Juan Valle explica que “nuestro colectivo reúne aficionados al dibujo de todas las edades, y trasversalmente desde profesionales de la pintura, la publicidad o el diseño, hasta simples aficionados, y nos vamos ayudando unos a otros. Lo que hacemos es capturar momentos en sitios concretos, y al final cada uno se va llevando los dibujos. Se trata de abrir los cuadernos y mostrar esa Almería diferente desde el prisma de cada uno. Es una visión caleidoscópica de la ciudad”.

Juan Manuel Martín, director artístico del Museo de Arte de Almería, destaca “la variedad de técnicas, que suelen ser muy rápidas e inmediatas. Ya el propio Sorolla utilizó el sketcher urbano, siempre llevaba unas tablitas pequeñas, donde iba apuntando cosas que trasladaba a su obra. Por tanto, es una técnica con una larga trayectoria histórica. No son postales, sino una visión distinta. Y teniendo en cuenta que estamos en un año especial con la Capitalidad Gastronómica, ayudará a mostrar más espacios de la ciudad”.

Los 23 autores que han querido exponer su obra son Agnes Fong, Alfonso de Amo, Ana Vizcaíno, Carmen María Martínez, Celia Coe, Diego Jiménez, Elvira Ruiz, Esthel Sánchez, Eva Martínez, Gabriela Berlingeri, Inmaculada Rumí, Isabel Ibáñez, Javier Astudillo, Juan Antonio López-Morales, Juan Antonio Maldonado, Juan Valle, Manuel Domínguez, Mari Carmen López, Marta Moreno, Paco Ruiz, Pilar Ruiz, Rosa Rodríguez y Toñy Moya.

Urban Sketchers (USK) es una tendencia mundial, una comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, de todas las edades, que fomenta la práctica del dibujo realizado in situ. Juan Valle concluye que “dibujando y compartiendo nos hemos dado cuenta de que los dibujos cuentan la ciudad de una manera distinta y más profunda que los mapas y las postales”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios