"Es una comedia desternillante, una risoterapia de una hora y media"

Kiti Mánver. Actriz

La actriz de 'Tres', Kiti Mánver, concede una entevista a Diario de Almería y destaca la labor del autor y director Juan Carlos Rubio como escritor y la conexión que tiene con sus compañeros sobre el escenario

Kiti Mánver ganó un Goya como Mejor Actriz de Reparto por la película.
Kiti Mánver ganó un Goya como Mejor Actriz de Reparto por la película.
Fran Murcia / Almería

28 de mayo 2010 - 05:00

Con la oreja pegada al teléfono y zurciendo calcetines, una de las protagonistas de la obra Tres, Kiti Mánver, ofrece una entrevista a Diario de Almería con motivo del XXXIII Festival de Teatro de El Ejido. Esta representación, que será una de las que clausuren la muestra, está teniendo buena acogida por los distintos teatros españoles. La intérprete es una de las imprescindibles en el panorama español de cine, teatro y televisión. Ha trabajado con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Garci, entre otros. En teatro ha realizado multitud de personajes y en la televisión ha participado en series como Historias de la puta mili, Menudo es mi padre, Juntas pero no revueltas... Este año llega al certamen para cosechar otro éxito en su carrera.

-¿Descríbame a su personaje?

-Es una actriz frustrada y una presentadora hortera que respira vitalidad y quiere recuperar a sus amigas.

-¿En qué se parece a usted?

-En parte de la vitalidad que tiene y que soy bastante alegre.

-¿Qué destacaría de la representación?

-Es una comedia desternillante, para hacerse una risoterapia de una hora y media. Es ligera y tiene puntos buenísimos. El director y autor de la obra, Juan Carlos Rubio, es buenísimo. Está pegando muy bien.

-¿Qué conexión tiene con sus compañeros de escena?

-El gran secreto de cualquier representación que tenga éxito es que se lleven bien sus actores. Nos lo pasamos tan bien sobre el escenario que se lo transmitimos al público. Los espectadores se creen desde el principio que somos tres amigas que llevamos tiempo sin vernos. Los asistentes empiezan a reírse antes de que comience la obra.

-¿Qué ingredientes son los que integran la comicidad de la obra?

-Es una idea disparatada, pero maravillosa. Ser madre y formar una familia con el mismo padre, que es guapísimo, es parte de la historia. Está llena de conflictos porque si no hay, es aburrida. Hay que destacar esa pluma tan certera de Juan Carlos Rubio.

-¿Alguna vez ha realizado algún tipo de pacto con sus amigas?

-De lo que recuerdo en la adolescencia, con 14 ó 15 años, nos es escapábamos de casa. Decidimos, en una ocasión, irnos para Málaga. Cogimos los patines y la carretera pero después de recorrer unos kilómetros estábamos agotadas.

-¿Qué opina de tener un hijo con el mismo padre?

-Me parece una idea estupenda. Aparecen discursos muy importantes como la adopción y las distintas formas de crear una familia, de todo tipo de sexo y formas.

-¿Cómo está siendo la acogida en los diferentes teatros españoles?

-Es maravillosa y brutal. He tenido suerte y me ha tocado la lotería con esta obra de teatro. La acogida está siendo muy buena. Vino un programador de Vitoria a vernos y se sentó pensando otra de risa y salió diciéndonos ¡qué bueno es esto! La comedia es muy difícil de hacer, pero si se hace bien te lo crees. La representación tiene un ritmazo, es frenética, una batalla de risa.

-¿Cómo definiría al autor y director de 'Tres', Juan Carlos Rubio?

-Me lo quedo para siempre. Es la segunda obra de teatro que realizo con él. Antes trabajé en una tragicomedia. Escribe maravillosamente bien. El público entra rápidamente con lo que escribe. Tengo otro proyecto de teatro con Juan Carlos.

-¿Con qué directores de cine se quedaría?

-No soy nada mitómana. Hay directores que me gustan muchísimo. No se puede dejar de nombrar a Pedro Almodóvar porque todo lo que toca lo convierte en oro. Es muy riguroso. He trabajado muy cómoda con muchos cineastas. Enrique Urbizu, en Todo por la pasta, me sirvió para cambiar mi vitalidad. Cuando creaba un personaje suelo tener una opinión sobre ellos y no veía la del director. Un día me cogió y me dijo este personaje es así. Me ofreció una serie de parámetros y después me vi mucho mejor. Gané el Goya. A partir de ahí, pensé que debía ser flexible, aunque sí tenía que llevar el trabajo hecho con las preguntas necesarias para representar el papel.

-En la representación de 'Tres', las protagonistas llevaban años sin verse, ¿echa de menos a alguien que lleva tiempo sin poder reencontrarse?

-Afortunadamente siempre se echa de menos a alguien. Yo tengo amistades que nos vemos cada año y medio, pero seguimos manteniendo el contacto por el móvil o el correo electrónico. Son muchos los motivos por lo que no nos vemos, por el trabajo o porque vivimos en diferentes provincias de España.

-¿Cómo fue la experiencia de ganar el Goya como Mejor actriz de Reparto?

-Ganar el Goya fue maravilloso. Estaba que me cagaba por la patilla de los nervios. En el momento en el que me lo dieron no tenía tanta importancia como ahora y no podía subir tanto mi caché.

-¿Ha sido muy dura su carrera por la interpretación?

-En mi trayectoria he sido más corredora de fondo.

-Le adjudican personajes muy serios, con mucha personalidad.

-Al tener los rasgos muy fuertes se creen que siempre estoy enfadada.

-¿Cómo espera la reacción del público ejidense?

-Espero que el público de El Ejido disfrute. Sabemos que está muy acostumbrado al teatro y siempre hay un cierto reparo cuando se hace una comedia por la reacción que va a tener los espectadores.

stats