Cultura

Las comparsas y chirigotas desafían al viento y salen con sus coplas a la calle

  • El Anfiteatro de la Rambla reunió a nueve grupos que hicieron las delicias del público asistente Buen ambiente en la segunda semifinal del concurso celebrada el sábado

Comparsas, chirigotas, cuartetos y parodias desafiaron ayer al viento y salieron a la calle para contagiar de la alegría del Carnaval a todos los almerienses. Así, el anfiteatro de La Rambla acogió la actuación de nueve de las formaciones que participan este año en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. Durante las actuaciones, los grupos mostraron lo mejor de su arte, para lo que seleccionaron algunas de las letras con las que participaron en el concurso.

De esta manera, la Parodia Hasta aquí hemos llegado fue la encargada de abrir la mañana de risas, cachondeo y diversión. Y es que este cuarteto del barrio almeriense de Pescadería arrancó los aplausos del público asistente. La segunda actuación de la mañana correspondió a la Comparsa La Traviatta que hizo presentación, un pasodoble y dos cuplés; a la que siguió la actuación de Comparsa Los Impresentables. La diversión y las risas continuaron con la Murga Una pija con pelotas, grupo llegado de La Mojonera y que cuenta ya con una amplia experiencia carnavalesca. Desde El Parador llegó un dúo muy especial formado por un cordobés y un jerezano que llevan participando tres años en el concurso de Carnaval y que en esta edición participan con la parodia Cara Cartón.

La Murga Las gin-tonic en vaso gordo, que llega de Dalías y que este año ha sido la primera vez que ha actuado en el Auditorio Municipal, animó al numeroso público asistente con sus irónicas y divertidas letras, con un pasodoble reivindicativo y un homenaje a las mujeres trabajadoras.

La Parodia Reformas SA, la Murga La Vitrina, que este año participa por tercera vez como chirigota; y el Grupo Carnavalesco Coro de la Cárcel, fueron los encargados de cerrar esta Fiesta de Carnaval.

Con respecto a la segunda semifinal del Carnaval celebrada el sábado, abrió el telón el Grupo Carnavalesco el Coro de la Cárcel, que volvió a ofrecer al público asistente una extraordinaria armonía de voces con todo tipo de instrumentos musicales. Es un coro en su sentido más amplio, pero de carnaval, y sobre todo el Kike que dirige con maestría a este grupo tan esperado y aplaudido por el público.

Seguidamente intervino la Murga La Vitrina, procedente de Pescadería, que parodió unos trofeos guardados en una vitrina, de ahí el nombre del grupo. Esta murga ha alcanzado en esta edición un gran nivel, tanto de gracia como de ejecución, las letras al tipo fueron muy aplaudidas, gusto mucho su actuación.

Al publico que aplaudió y jaleó con ganas, continuó la comparsa procedente de Tabernas La Revolución Villana, que inicia su andadura por primera vez en el carnaval de la capital. Ejecutó un repertorio plagado de críticas a la situación de crisis actual.

A continuación le tocó el turno a la Parodia Reformas S.A. más conocida como el cuarteto de Raúl, que escenificó un grupo de trabajadores de reformas de obras, con todo tipo de golpes graciosos. Al público se le hizo corta su actuación, por lo bien ejecutada.

Y por ultimo y antes del descanso le tocó el turno a la Murga Pa cuentos los míos, más conocida como la murga de los Bisbales, que realizó una muy buena interpretación de los cuentacuentos, con una actuación muy destacada de Antonio Aguirre, como maestro de ceremonias. Murga muy crítica, que no dejó títere con cabeza en sus criticas; en especial en el estribillo de los cuplés.

Después del descanso, vuelve a las tablas la histórica Comparsa de Yunque y Copla, con el nombre de Sabores, que hace honor a su larga trayectoria. Interpretó un repertorio muy a tono con el tipo de este año, dejando un buen sabor. Comparsa muy renovada. Continuó la Parodia de Pescadería Hasta aquí hemos llegado, un joven cuarteto que gustó mucho. Para finalizar, y desde la asociación La Leyenda, intervino la Murga Los dueños del Poder, otra vez y las que yo quiera". Sorprendente puesta en escena de un dictador de ficción basada en una película. Parodiaron a las dictaduras pasadas, ridiculizando estos regímenes, tan contrarios a la democracia. La murga sorprendió por los tipos que traen todos los años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios