Cultura

El concurso de cartas a los Reyes Magos de Terque ya tiene ganadores este año

  • El concurso lo organiza el Museo de la Escritura Popular junto a la Librería Picasso

Una de las cartas presentadas a este concurso. Una de las cartas presentadas a este concurso.

Una de las cartas presentadas a este concurso.

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban, como en pocos momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana. En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, el Día de Reyes.

Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo. Para los niños españoles había un día muy especial en la Navidad, el Día de Reyes.

La Noche de Reyes se ponían los zapatos para que los Reyes de Oriente en su periplo de hogar en hogar supieran donde dejar los regalos a cada niño. Otros, más precavidos, exponían sus deseos a través de una carta.

En el Museo de la Escritura Popular de Terque, se guardan algunas de estas Cartas a los Reyes Magos. Por su especificidad se pueden calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes se documenta desde finales del siglo XIX, y se pueden situar en sus orígenes entre las clases acomodadas.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, con los objetivos de conservar la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y difundir el género epistolar convoca desde hace ocho años el Concurso Escribe una carta a los Reyes Magos. El Concurso está dirigido a los niños y niñas y también a cualquier adulto, está patrocinado por la Librería Picasso de Almería.

El Museo de la Escritura Popular de Terque, ha seleccionado las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiado a sus autores con lotes de libros. El Museo quedara como depositario de todas las cartas participantes en su Archivo.

Esta X edición ha tenido una gran participación con más de 1.100 cartas de niños de toda la provincia, en concreto de Aguadulce, Canjáyar, Benahadux, Terque, Alhama, Huécija, Alicún, Alhabia y Almería y de muy lejos del British School of Nanjing de China, La lectura de las cartas premiadas este año se podrán ver a través de Instagram museos.

Las cartas premiadas este año han sido las escritas por Myohee Jin de British School of Nanjing (China); Jessie Zang de British School of Nanjing (China); Iria Rivera Clarés de 5º curso del CEIP Santa Cruz de Canjáyar; Álvaro Hernández Álvarez de 3º curso del CEIP Papa Juan XXIII de Alhabia; Jimena Ramírez Salmerón de 4º curso del CEIP Alicún-Huécija; Raúl Ruiz Vargas de 4º curso del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería; Priscila Cortés Cazorla de 3º curso del CEIP Inmaculada Concepción de Alhama de Almería; Tadea Martínez Rodríguez de 3º curso de EEPP Sagrada Familia, SAFA de Almería; Francisco López Gómez del CEIP Rural de Terque; María Monci Mercado de 4º curso del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce; Erik Legido Rodríguez de 4º curso del CEIP Virgilio Valdivia de Aguadulce.

También han sido premiadas las cartas de Eva Cañizares de 6º curso del CEIP Adela Díaz de Almería; Mabel Gonzálvez Salanova de 5º curso del CEIP Adela Díaz de Almería; Alejandro Navarro Camacho de 1º curso del CEIP Adela Díaz de Almería; Alberto Soler de 6º curso del CEIP Padre Manjón de Benahadux; Ariel Gramage de 4º curso del CEIP Padre Manjón de Benahadux; Miguel ángel González de 4 curso del CEIP Padre Manjón de Benahadux; Ana Rey Becerra del CEIP Poseidonia de Aguadulce; Enzo Sebastian Pulgar Arévalo del CEIP Poseidonia de Aguadulce y Olivia González del CEIP Poseidonia de Aguadulce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios