"La construcción del Teatro Cervantes supuso un orgullo para la ciudad"
María del Carmen Ravassa Lao. Profesora y escritora
La encargada de la Biblioteca del Círculo Mercantil narra las vicisitudes que se produjeron durante el largo proceso para levantar el Teatro Cervantes
Nació en Granada, pero pronto se trasladó a Almería con su familia, donde vivió hasta finalizar la carrera de Magisterio. Aunque ha disfrutado ejerciendo de maestra, su verdadera ilusión fue estudiar Bellas Artes. Ha vivido en Venezuela y Madrid. Actualmente trabaja como encargada de la Biblioteca del Círculo Mercantil de Almería. Acaba de publicar en Círculo Rojo un libro sobre la construcción del Teatro Cervantes en Almería.
- ¿Cómo surge la idea de escribir un libro sobre la construcción del Teatro Cervantes?
- Mi trabajo en el Círculo Mercantil me dio acceso a toda la documentación de los archivos, me emocioné al conocer las luchas y contrariedades que tuvieron que sufrir estos señores que se empeñaron en la construcción del Teatro para poder llevarlo a cabo y pensé, esta historia es muy bonita para compartirla con los almerienses.
- Se ha escrito sobre hechos acontecidos en el Teatro y sobre un poco de su historia, pero hasta ahora se había hablado poco de la construcción de este edificio tan emblemático en la ciudad.
- La verdad es que fuera de los archivos del propio Círculo Mercantil, hay casi nada. He visitado el Archivo Provincial, el Registro Mercantil, Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento y no he encontrado nada, solo en la biblioteca de la Diputación pude conseguir un periódico de aquella época, los otros periódicos en los que me baso están sacados del Círculo.
- ¿Qué representó el Cervantes para Almería nada más ser construido?
- Supongo que un gran orgullo para los almerienses de principios del siglo XX, pues podían presumir y disfrutar de un gran coliseo, ya que hasta el momento solo tenían teatros modestos tanto en arquitectura como en aforo.
- ¿De quién nace la idea de hacer un Teatro con tanto gusto para una ciudad que estaba en pleno crecimiento?
- De un grupo de señores cultos, adinerados e importantes de Almería, que querían que su ciudad a la vez que iba creciendo debido a la cantidad de minas, uvas y mármol que la provincia aportaba, también deseaban que creciese en cultura y entretenimiento.
- ¿Quiénes costearon las obras del Teatro.?
- Fue con capital privado; estos señores a los que me refiero, constituyeron una sociedad llamada "Sociedad Propietaria y Constructora del Teatro de Cervantes", libraron acciones mediante las cuales pudieron empezar las obras de dicho Teatro.
- ¿Cómo era el mundillo cultural almeriense cuando surge el Teatro?
- En la segunda mitad del siglo XIX, la sociedad de Almería reunía un gran grupo con cultura universitaria, títulos nobiliarios, cargos políticos y militares, unos seguidores de Isabel II, otros republicanos o liberales... También en esa época Almería nos dio grandes personajes como Francisco Villaespesa, Antonio Ledesma Hernández, Plácido Langle, Rafael Carrillo de Albornoz y Gutiérrez de Salamanca, etc...
- ¿Por qué se elige ese emplazamiento tan céntrico?
- En los años de 1860 esa zona no existía como la conocemos ahora, era las afueras de la ciudad, ya que el Paseo (antes Bulevard del Príncipe) llegaba más o menos hasta la calle Rueda López. Pero Hacienda vendía unos terrenos precisamente en ese lugar y el señor Duimóvich, también vendía otros al lado y la Sociedad aprovechó para comprarlos. Esa zona empezaba a estar en expansión y las familias importantes deseaban construir sus casas en el sitio que, al parecer, iba a ser importante en la ciudad.
- La edificación duro muchísimo. En el libro explica los motivos de forma clara. ¿Donde estuvo el problema para que durara tanto tiempo?
- Como decía antes, el capital era privado. Los solares, los planos, los materiales de construcción eran de primera calidad, todo eso costaba mucho dinero, por lo que los haberes se terminaban y debían buscar cómo conseguir volver a llenar la caja: librando nuevas acciones, alquilando el local que ya tenían construido... Así debían de efectuar parones que en algunas ocasiones duraban años.
- El libro aporta una serie de imágenes, muchas de ellas inéditas.
- Toda la documentación aportada ha sido cedida por el Círculo Mercantil y es inédita; unos documentos me interesaron por el contenido, otros por el tipo de escritura y su presentación, y otros por el curioso membrete que indica los premios recibidos por el material que ofrecen... Las fotografías del Círculo y del Teatro han sido tomadas expresamente para el libro por dos grandes fotógrafos: Mari Martínez Carreño (de Adagio Chroma) y Javier Labrat.
- En sesenta años, han sido muchas las personas que han formado parte de la construcción, pero imagino que alguno le habrá llamado la atención.
- Sí, todos aquellos caballeros hicieron gala de una honradez y generosidad admirables, de hecho fue lo que me más cautivó de esta historia. Pero sí, uno de ellos, el señor Monfort, ha sido mi predilecto, era tesorero de la Sociedad y no toleraba que nadie pusiera en duda su integridad. También Don Plácido Langle y Don Juan Cassinello por lo mucho que se llegaron a implicar en el proyecto.
También te puede interesar
Lo último