Cultura

El cordobés Rafael Espejo deleita al público con su poesía amorosa

  • El autor de 'Nos han dejado solos' participó el lunes en el Aula de Poesía que organiza el área de Cultura de Almería y que patrocina la Fundación Unicaja

El poeta cordobés Rafael Espejo protagonizó el lunes por la noche el Aula Municipal de Poesía. En un acto celebrado en el Aula de Cultura de Unicaja, organizado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Espejo hizo una lectura poética de varias de sus obras. José Luis López Bretones, uno de los coordinadores del Aula de Poesía, fue el encargado de presentar a Espejo y hacer un recorrido biográfico.

Rafael Espejo que vivió durante un tiempo en Almería se mostró encantado de regresar a esta tierra. El poeta hizo una lectura de varios de sus libros, desde que tenía 18 años hasta ahora. "Mi libro Nos han dejado solos es un libro raro porque me siento reconocido en ciertos poemas. En esta obra se transparenta el proceso de madurez o de tendencia estética".

Se trata, según Espejo, de poemas de muy distintas naturalezas, "un libro eslabón entre lo que he escrito hasta el momento y lo que creo que voy a escribir a partir de ahora" y "espero que a la gente le guste tanto como a mi madre", sostenía el autor que leyó poemas de libros editados hace ya años. El autor cordobés, afincado en Granada dijo que "todo lo que escribo, todo lo que pienso es una contradicción, es como encontrar el equilibrio en la doble negación".

Espejo leyó poemas de su último libro Nos han dejado solos, y afirmó que "en realidad nunca es uno consciente de lo que realmente está escribiendo o por lo menos se engaña mucho, porque no existe ni la distancia ni la perspectiva entre lo que uno quiere decir y lo que acaba escribiendo". El autor cordobés a lo largo de su lectura poética manifestó que "cada poema, hable de lo que hable, es un fragmento del retrato de quien lo escribe, cada poema va aportando unos datos que con el tiempo se van modificando".

José Andújar, otro de los coordinadores del Aula de Poesía, hizo una introducción a la obra del poeta cordobés y subrayó que "Rafael Espejo es una de las voces más atractivas del panorama poético español". Andújar matizó que "hay un libro fundamental en la trayectoria de Espejo como es El vino de los amantes, una obra que toca varios palos, pero si es verdad que destacó como un libro de poesía amorosa"

"El amor es un tema complicado en poesía en la actualidad, yo creo que es un tema donde se ponen a pruebas los reflejos del genero poético. Recuerdo un poema de ese libro titulado Madriguera donde se pone a las claras el tema amoroso. Espejo, es un poeta que nos ha sabido dejar las mejores estampas sentimentales de su generación", explicó Andújar.

"La poesía de Espejo se puede resumir en dos términos: instante y superficie frente al concepto de profundidad. Instante nos habla del aquí, del ahora, del presente inmediato, del adiós a la elegía en todos los aspectos y el concepto de superficie nos habla de una realidad, una realidad que es la de ahora, que tiene una mirada mucho más amplia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios