Cultura

El corto 'Cuarentena 564' que trata sobre los riesgos de ligar en la cuarentena gana un festival

  • Esta cinta almeriense-granadina está dirigida por Áurea Román Reche

Antonio Castillo junto a Áurea Román Reche, en un fotograma del corto.

Antonio Castillo junto a Áurea Román Reche, en un fotograma del corto.

Cuarentena 564 es el cortometraje almeriense-granadino ganador del premio al mejor cortometraje de ficción del “Mascarilla Film Festival”, festival organizado en Granada por la escuela de imagen y sonido Curva Polar. El cortometraje, basado en una hipotética cuarentena de más de un año y medio, es un slasher de confinamiento rodado durante la cuarentena real del covid-19, únicamente con las dos personas que han conformado la unidad familiar en estos días.

Áurea Román Reche, almeriense de 32 años, licenciada en psicología, técnico audiovisual y directora de “Arila Producciones” ha aprovechado junto a su pareja Antonio Castillo Lora, el parón provocado por el coronavirus realizando todo el proceso de creación de este cortometraje de ficción.

“La idea surgió de una broma de pareja en la que dejamos una nota con un `te quiero' y un pequeño `matar´ en un posit. Comenzamos a lanzar ideas al aire hasta que terminamos conformando esta loca y exagerada historia de pandemia que ha acabado convertida en un cortometraje con una crítica velada a quienes se saltaban el confinamiento. Aunque por supuesto no aprobamos los métodos del personaje en la vida real”, bromean, “sí que nos parecía interesante entretener a la gente e intentar que se replantearan la situación si era necesario”.

A la hora de rodar “sabíamos que contaríamos solamente con el tiempo libre que nos dejase el teletrabajo, y los escasos medios con los que nos pillaba en casa, gracias también a nuestro compañero Jesús Esturillo que había dejado parte de su equipo en nuestra casa antes de que todo comenzara. Aun así, cuando tuvimos el guion claro nos dimos cuenta de que no iba a ser tan fácil y que necesitábamos elementos habitualmente fáciles de conseguir, pero que no lo eran en ese momento. Por suerte pudimos echar mano de compañeros que normalmente nos acompañan en nuestros proyectos. Estrella Cañizares, maquilladora, nos facilitó de forma online diversas técnicas de maquillaje para la sangre con ingredientes de casa”. Por otro lado, tuvieron que improvisar otros elementos con cosas disponibles en la vivienda, es el caso de la máscara de protección facial fabricada con una diadema y una lámina de plastificadora.

A nivel técnico, nos cuentan, echaron de menos a compañeros habituales de rodajes, y tuvieron que replantearse como poder estar frente a la cámara y en la interpretación a la vez, sin mantener siempre la cámara en un plano fijo. “Pensé que podíamos jugar estando fuera de cámara e introduciendo nuestra voz, así en ese tiempo podría grabar a parte algún movimiento de cámara que jugara como transición e hiciera la parte técnica más interesante. Hubo que hacerlo de una determinada manera en rodaje y en montaje tuve que dedicar tiempo a ajustar niveles de luz, enfoque, encuadre y otros parámetros para que todo cuadrase, pero dadas las circunstancias y disfrutando de algo más de tiempo del que disponemos normalmente decidimos hacerlo así”

Ha tenido una gran acogida en diferentes redes sociales pudiéndose ver aparte de en las propias redes de Áurea Román, en la cuenta de Instagram “2021d.c” gestionada por el creador David Sainz, en donde también se han compartido un gran número de cortos relacionados con el confinamiento, y en las cuentas de Facebook e Instagram de su antigua escuela Curva Polar dónde se ha llevado a cabo con gran éxito el “Mascarilla Film Festival” acumulando un gran número de visualizaciones y resultando finalmente el ganador de la categoría de ficción.

A pesar de que, como técnicos y conocedores del sector, dicen, ser conscientes de sus limitaciones, están contentos con el resultado y satisfechos también por haberlo llevado a cabo en estas circunstancias poco habituales. “Ante todo queremos dar las gracias a todos aquellos que nos han ayudado de alguna u otra forma, desde las personas que nos facilitaron algo para el rodaje, hasta todos aquellos que han contribuido a su difusión, especialmente a Curva Polar, a la que agradecemos enormemente la iniciativa del festival y su reconocimiento y a David Sainz por potenciar la creación y difusión de cortometrajes en estos momentos complicados incluyendo el nuestro. Nos alegra haber podido mostrar que es posible reinventarse en estas circunstancias, en las que, aunque todo es más difícil, siempre se puede dar un paso al frente e intentar hacer algo nuevo. Este es el mensaje que queremos mandar a aquellos de nuestro sector que lo están pasando mal, no importa si algo no es perfecto, queremos animar a la creación audiovisual en nuestra provincia para seguir contando historias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios