Cristina López Barrio dio a conocer ‘La tierra bajo tus pies’ en Almería
Literatura
La escritora participó el jueves en el ciclo ‘Diario de los Libros’ que organiza Diario de Almería
El ciclo Diario de los Libros que organiza Diario de Almería arrancó este nuevo año con la participación de la escritora madrileña Cristina López Barrio que presentó su obra La tierra bajo tus pies con la que obtuvo el pasado año el Premio Azorín de Novela. El acto literario se llevó a cabo el pasado jueves en el salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas). La escritora fue presentada por Antonio Lao, director de Diario de Almería y por María del Mar Ruiz, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universidad de Almería.
La autora madrileña reconoció que “antes de escribir la novela yo había oído hablar de las Misiones Pedagógicas y yo lo relacionaba con la Institución Libre de Enseñanza. Lo que me lleva a escribir la novela es cuando descubro las Misiones a través de un vídeo sobre el poeta Luis Cernuda, que me encanta. Cernuda pasó por las Misiones Pedagógicas junto al pintor Ramón Gaya”.
“Investigo sobre las Misiones Pedagógicas y descubro un proyecto bastante utópico, pero que se llevó a cabo desde 1931 a 1936. Era algo maravilloso, porque trataba sobre la importancia que tenía la cultura para los seres humanos. Pretendía ese acercamiento de la cultura de la ciudad a los pueblos, pero que también la gente de la ciudad conociera el folclore de esos pueblos”, dijo la escritora.
López Barrio subrayó la importancia de las Misiones Pedagógicas, aunque faltan testimonios de la gente del campo allí donde estuvieron estas Misiones. “No sabemos qué huella pudo dejar en esta gente de campo el paso durante dos o tres días de las Misiones, en la que escuchaban música, veían teatro y también cuadros. No se puede medir desde el punto de vista de la utilidad. Fue un proyecto que cada vez fue a menos y luego llegó la guerra”.
La escritora afirmó que “el año 1935 me gustó mucho porque era un destello de lo que pudo haber sido y luego no fue. Al mismo tiempo que había una ilusión por crear una nueva España y llevar la cultura a los pueblos y la incorporación de la mujer al mundo social, cultural y político, luego había ya un malestar político que dejo flotar en la novela”.
López Barrio recalcó que “en las Misiones Pedagógicas había de todo tipo de ideologías y condición y eso me gustaba mucho. No había una cultura selectiva de unos o de otros, era una idea de cultura donde todo tenía cabida”.
Profundizando en los principales personajes de la novela, Cristina López subrayaba que “esta es una novela de contrastes. Yo tuve que crear una ficción y luego crear un marco histórico lo más fiel posible. Cati representa a una mujer de la alta burguesía, poco preocupada de la situación de su país y criada en un ambiente cultural. Y luego está Paciana que representa la mujer de campo, con esa dureza. Una mujer que se acaba de quedar viuda, que solo le queda un hijo, que soporta la carga del campo. El encuentro de estas dos mujeres para mí era muy interesante”.
También se refirió Cristina López Barrio al maestro Ramiro Valiente, un personaje de la novela. “Este personaje es un referente porque quiero rendir homenaje al maestro rural. La novela no es una gran historia de amor, sino es una novela que contiene una historia de amor entre Cati y Jeremías, hermano de Paciana”.
Por otra parte, la autora madrileña confesó que “antes de escribir una novela me gusta siempre hacer una estructura en papel de la trama y los personajes, pero es cierto que no tengo ya decidido todo lo que va a ocurrir”.
A preguntas del público, Cristina López Barrio explicó la figura de Victorina Durán. “Documentándome sobre las Misiones Pedagógicas descubro en una publicación de la Residencia de Estudiantes a Victorina Durán, que fue una pintora, figurinista y escenógrafa. Es bastante desconocida pero me sirvió para inspirarme en el personaje de Cati”.
La autora de La tierra bajo tus pies también dejó constancia de que “estoy trabajando en otra obra, pero no es la segunda parte de La tierra bajo tus pies. Que podría haber una segunda parte, seguro que sí, pero de momento estoy con otro proyecto”.
Tuvo palabras de recuerdo para Carmen de Burgos. “Me hizo ilusión de que en el Ateneo de Madrid ya esté presente la fotografía de Carmen de Burgos, escritora almeriense”. Con respecto a su trayectoria como escritora subrayó que “aunque publiqué en el año 2009, es cierto que empecé a escribir cuando era adolescente. Eso sí, yo me considero primero lectora y luego escritora. Empecé a escribir en la adolescencia una poesía terrible, luego cuentos, y luego estudié Derecho. Aunque estuve años ejerciendo como abogada, pero en ese tiempo continúe escribiendo. Creo que esto es el triunfo de la perseverancia. Nunca pensé en tirar la toalla, y era un sueño de adolescente”.
También se refirió al premio Planeta y el Premio Azorín. “La experiencia de ser finalista del premio Planeta es algo que nunca se olvida. Para mí fue un antes y un después en mi carrera. Ser finalista me dio mucha promoción y los medios de comunicación me conocieron mucho más. Además muchos lectores compran el libro por ser finalista del Premio Planeta. Fue un impulso enorme en mi carrera. El premio Azorín me vino muy bien, porque llevaba cuatro años sin publicar nada porque tuve un período de sequía y me bloqueaba. Después de estos años volver al mercado editorial de la mano de un premio como el Azorín es un lujo. Estoy muy agradecida”.
Diario de los Libros que organiza Diario de Almería tiene su próxima cita el día 6 de marzo con la finalista del premio Planeta, Beatriz Serrano con la novela ‘Fuego en la garganta’.
Temas relacionados
No hay comentarios