Cultura

El cuadro de Ferrer-Dalmau conmemorativo del centenario de La Legión, en el Centro Fundación Unicaja de Almería

  • Hasta el 15 de septiembre se puede visitar el lienzo ‘Voluntarios para morir’

El cuadro conmemorativo del centenario de La Legión, en el Centro Fundación Unicaja de Almería

El cuadro conmemorativo del centenario de La Legión, en el Centro Fundación Unicaja de Almería

El cuadro conmemorativo que Augusto Ferrer-Dalmau pintó con motivo de la celebración del centenario de La Legión española se expone desde hoy en el centro de la Fundación Unicaja en Almería. El lienzo ‘Voluntarios para morir’, donado por la institución a la Fundación Museo del Ejército con la colaboración de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor, fue presentado en Málaga el pasado mes de mayo y desde entonces ha estado expuesto al público en otras ciudades andaluzas.

En la presentación de la muestra del lienzo en Almería han participado José Medina Galeote, representante de la Fundación Unicaja; Melchor Marín Elvira, general jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII, II de La Legión; y Francisco Fernández Verni, presidente de la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor ‘José Ortega Munilla’.

‘Voluntarios para morir’ es un óleo sobre lienzo de 140 x 180 centímetros basado en un hecho ocurrido en el verano de 1921, poco después del conocido como ‘desastre de Annual’. Representa una de las grandes gestas de La Legión en la guerra del Rif, concretamente durante la recuperación del territorio perdido, donde un grupo de 15 legionarios voluntarios acudieron en socorro del Blocao de “Dar Hamed”, pereciendo en dicha acción todos sus defensores. Desde ese momento, la pequeña posición defensiva del monte Gurugú, pasó a conocerse como "el blocao de la Muerte". El cuadro del pintor Augusto Ferrer-Dalmau refleja esa heroica defensa, con los legionarios parapetados en el blocao ya casi derruido, abriendo fuego en plena noche bajo la luz del incendio provocado por una de las explosiones de artillería que alcanzó el interior del blocao.

La exposición con el cuadro conmemorativo se puede visitar con entrada libre hasta el próximo 15 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 14:00 horas. La muestra se completa con dos maniquíes con uniformes de 1920 de soldado de infantería y legionario en Marruecos, y un guion de la XII Bandera de La Legión, “Cabo Suceso Terrero”. Tras recorrer varias ciudades andaluzas, ‘Voluntarios para morir’ pasará a formar parte de la colección permanente del Museo del Ejército en Madrid.

Fundación Unicaja mantiene desde hace años diversas colaboraciones con La Legión española. Variadas son las actividades y proyectos organizados junto al Tercio Alejandro Farnesio de Ronda, 4º de La Legión; la Brigada Rey Alfonso XIII de Almería, II de La Legión; y la Agrupación Nacional de Legionarios de Honor. Esta última institución convoca con el patrocinio de la Fundación Unicaja el Premio Nacional de Periodismo ‘José Ortega Munilla’, que toma el nombre del académico y periodista, padre de José Ortega y Gasset y primer Legionario de Honor.

La Agrupación Nacional de Legionarios de Honor se constituyó en noviembre de 2017 y entre sus principales objetivos se encuentra el estimular relaciones de amistad entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas españolas, contribuyendo al fortalecimiento de las tradiciones legionarias y de los lazos de unión entre Legionarios de Honor y veteranos de los cuerpos de Defensa.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios