Cultura

La cueva de San José en Terque acoge una muestra sobre la luna

  • La exposición ‘Lunáticos. El hombre y la Luna’ que organiza el Museo Etnográfico de Terque se inaugura hoy a las 18:30 horas

El Museo Etnográfico de Terque vuelve a proponer un año más una nueva exposición temporal de producción y fondos propios. La muestra se denomina Lunáticos. El hombre y la Luna. Se inaugura hoy sábado, 16 de febrero a las 18:30 horas en la Cueva de San José en Terque.

“Este es un pequeño paso para un Hombre. Un salto gigantesco para la Humanidad”. Estas palabras las pronunció el 21 de Julio de 1969, Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna. A bordo de la misión espacial Apolo XI, viajaron tres astronautas Armstrong, Aldrin y Collins. El corresponsal de TVE Jesús Hermída lo transmitió para todo el país. Este año se cumplen 50 años de aquel día, que llenó de asombro a todo el mundo.

Hace dos años, el Museo Etnográfico de Terque, dentro de la importante donación de los hijos del médico José Martínez Oña de Almería, recibió gran cantidad de revistas ilustradas y prensa diaria que había guardado como un recuerdo de aquellos días. Esta circunstancia animó a investigar y a recoger materiales relacionados con la Luna y a preparar una exposición para conmemorar este aniversario.

La Luna siempre ha acompañado al hombre. Su luz ha hecho más llevadera la larga oscuridad de la noche. Allí colgada en el cielo desde el principio de los tiempos, ha inspirado nuestros sueños, nuestras creencias, nuestros cuentos, nuestras costumbres, La mitología griega hizo a Selene diosa de la Luna. Novelistas, poetas, artistas también convirtieron a la Luna en motivo de inspiración.

La Luna moviéndose por el cielo, tan cercana y tan lejana iluminó cientos de relatos que imaginaron como sería un viaje del hombre hasta las regiones de los selenitas. En el II d.c. Luciano de Samosata, fue el primero, luego le seguirían muchos otros. En 1638, Francis Godwin, escribió ‘El Hombre en la Luna’, llevando a la luna a un noble sevillano.

En 1865, Julio Verne llevó en ‘De la tierra a la luna’ y el personaje de cómic Tintín, llegó a la luna 20 años antes que el Apolo XI. La exposición muestra muchas de estas publicaciones. Aquel año de 1969, los niños jugaban a ser astronautas, con coches y cohetes espaciales, supieron que la luna tenía cráteres, que quizá estuviera poblada por los selenitas. Se coleccionaban cromos con las escenas de aquella aventura del hombre pisando la luna.

La exposición hace un recorrido por el cine y la Luna, mostrando carteles y programas de mano. Las primeras películas fueron en 1902 ‘Viaje a la Luna’ del francés Georges Meliens y ‘en 1929, ‘La mujer en la Luna’ de Fritz Lang. Esta última se pudo ver en Almería en 1932. “Como habíamos previsto, el estreno de la película La mujer en la luna, constituyó anoche en Hesperia un acontecimiento... habiéndose logrado convertir en realidad lo fantástico, por obra y gracia del séptimo arte” contaba La Crónica Meridional.

Se recuerdan a las diferentes Lunas, con sus diferentes acepciones, dichos o refranes: el satélite de la tierra, la luna de los espejos y gafas, expresiones como Quedarse en la Luna de Valencia, de Luna de Miel, Estar en la Luna o ser un Lunático. ¿Quién no se ha comido una media luna en Almería?

También impregnó la Luna la vida cotidiana y las costumbres. En la exposición se recogen historias y textos relacionados con Almería. En la ciudad, se recitaban unos versos para atraer el dinero abriendo un monedero y enseñándolo a la Luna cuando estaba en Cuarto Creciente.

También si se quería saber cuál sería el sexo del siguiente hijo, se recurría a la Luna decía Sí es Luna Menguante, el próximo semejante, Sí es Luna Creciente, el próximo diferente. También el Ayuntamiento de Almería hacía uso de la Luna en su afán por ahorrar en el alumbrado público.

La Crónica Meridional decía el 14 Agosto de 1908: “No es una fábula como parece indicar el titulo, sino que apenas indica el calendario que la luna aparece en nuestro horizonte, el reinado de los faroles cesa y en algunos puntos la obscuridad es tan densa, que no se ven los dedos de la mano. Esto último acontece en la Administración de Correos, donde también se apaga el farol que alumbra los buzones, y cuando en ellos se van á depositar las cartas hay que andar como ciegos tocando á los muros, para poder encontrar los correspondientes orificios”.

El Arte y la Luna también se muestra a través de ilustraciones en revistas o tarjetas postales. La exposición se podrá ver todos los fines de semana en la ruta por los Museos de Terque que comienza puntualmente a las 12 horas o cualquier día y hora de la semana concertando cita previamente en el 659237990. Especialmente es de interés para colegios e institutos, a los que se complementa con talleres como el que se explica el ciclo lunar y sus fases o las diferentes acepciones y expresiones de la Luna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios